Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
12:08 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 29 Km/h

DURANGO · El vídeo de ‘L’Estaca’ de apoyo de Euskal Herria a Catalunya se hace viral y recibe agradecimientos de famosos como Lluich Llach, Pilar Rahola o Gorka Knörr

· Con más de 150.000 visitas en un solo día ha llegado al quinto puesto de vídeos más vistos en Youtube

El vídeo con el que una parte de la comunidad musical eukaldun y de la bertsolaritza publicó ayer como apoyo y solidaridad con los Països Catalans y su derecho a decidir el 1 de Octubre se ha hecho viral. Tan solo un día después, este documento grabado días atrás en Durango ha obtenido más de 150.000 visitas entre las obtenidas en el canal Youtube y en la red social Facebook. La acogida ha sido tal que ha llegado al quinto puesto -en un principio ha estado en el octavo- de los más vistos en un momento. «#5 EN VÍDEOS DEL MOMENTO«, hoy a las 19.30 horas.

Sin título-1

PHOTO · Gaizka Peñafiel

A este éxito de una versión que mezcla el català y el euskara se debe sumar la buena aceptación y muestras de agradecimiento que han hecho músicos como Luis Llach -autor de la canción bajo el título ‘L’Estaca’ en 1968 que tras verlo envía un «eskerrik asko, Euskal Herria»- o Gorka Knör, político y cantautor vasco nacido en Tarragona, quien adaptó la canción al euskera, tomando para ella la traducción hecha por Xabier Lete, y se publicó en 1976 bajo el nombre de Agure Zaharra.

Los 4:16 minutos que dura el vídeo han sido también aplaudidos por Twitter por Pilar Rahola quien lo ha calificado de «precioso», David Fernández o Maddalen Iriarte. Desde la organización se han mostrado hoy «muy contentos por la repercusión», ha valorado a Mugalari.info, uno de sus impulsores, Gaizka Peñafiel. En Euskal Herria, por otro lado, hay medios que no han querido hacerse eco de este vídeo histórico.

 

Eskerrik asko EUSKAL HERRIA😍🌹

En aquests dies, des del cor del País Basc, ens envien això. Poble que canta mai no mor.

Pilar Rahola Retwitteó Pilar Rahola

Benvolgut has vist l´homenatge cantats bascos a Catalunya, cantant Estaca en basc i català? És preciós

Euskal Herriko kantariak eta bertsolariak elkartu, hizkuntza biak uztartu eta Lluis Llach-en L’Estaca abestu dute.

Oso hunkigarria, benetan, euskaraz ta katalanez abestutako l’Estaca. Eskerrik asko!

Magnífica y emocionante versión en euskera y catalán de l’Estaca. Eskerrik asko!

DURANGON GRABATUTAKO BIDEOA · Euskal musikagintzak babesa eta elkartasuna kantuz adierazi dio Kataluniako herriari

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu