Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
9:28 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 83 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

#BILBAO · BilbaoDendak presenta a Los Travelson, nuevos embajadores del comercio de la capital vizcaina

BilbaoDendak ha presentado hoy a Los Travelson, una pareja de turistas extranjeros que son los nuevos embajadores, en clave de humor, del comercio de Bilbao. Las 12 asociaciones de comerciantes de los barrios de Bilbao, el Mercado de La Ribera, Zubiarte y El Corte Inglés, junto a la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, integran bilbaoDendak, la gran plataforma del comercio y la hostelería que ha creado a esta peculiar familia de visitantes para acercarnos a través del humor la actualidad del comercio, de los barrios y de todo lo que suceda en Bilbao. Las primeras tiras cómicas con las aventuras de Los Travelson se muestran desde hoy y hasta el próximo día 7 de octubre en una exposición en el Mercado de la Ribera. La muestra forma parte de JA! Bilbao-VIII Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, gracias a un acuerdo de colaboración firmado por el festival y bilbaoDendak.

Aitor Elizegi, presidente de bilbaoDendak; Juan Bas, director de JA! Bilbao; los humoristas gráficos Asier y Javier, autores de los personajes; y Yolanda Díez, concejala del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, han presentado hoy en rueda de prensa la exposición `Ja Ja! Dendak´, dedicada a Los Travelson, y han desvelado las particularidades de estos personajes, los nuevos embajadores del comercio bilbaíno.

Presentaci—nLosTravelson

· Los Travelson, en el Mercado de la Ribera hasta el 7 octubre · La Sra. Travelson es una funcionaria del Ministerio de Educación de su país a la que le encanta viajar, conocer lugares genuinos y comprar productos locales. El Sr. Travelson, a punto de jubilarse de su trabajo en una gran multinacional, es un gran amante de nuestra gastronomía y enología al que sólo le frena su hipertensión. Les acompaña Travy, su perro aventurero al que le pirra recorrer y olisquear todos los rincones de la Villa. Son la familia Travelson, una pareja de turistas con su inseparable mascota. Vinieron de visita pero, tras conocer la vida comercial y social de Bilbao, han decidido quedarse.

Así, las primeras aventuras de estos turistas estrafalarios y entrañables se exponen desde hoy y hasta el 7 de octubre en el hall del Mercado de la Ribera. Los Travelson, la nueva creación de bilbaoDendak, son los protagonistas de esta nueva iniciativa que quiere trasladar a la sociedad, a través del humor, el día a día de los comercios de Bilbao.

La exposición muestra las primeras de una serie de tiras cómicas que se publicarán en prensa y en redes sociales. A través de éstas y utilizando un humor muy especial, los Travelson nos trasladarán su opinión sobre nuestras costumbres, nuestra forma de vestir o su peculiar descripción de una txapela, entre otras muchas cosas. Al mismo tiempo, nos acercarán acontecimientos de nuestros comercios y de la vida bilbaína para mantenernos al día de lo que pasa.

Los humoristas gráficos Asier Sanz y José Javier Gamboa, más conocidos como Asier y Javier, firman las viñetas cómicas de Los Travelson. Como ellos mismos dicen, “tenemos la doble fortuna de vivir de la risa y ser de Bilbao”. Sus tiras de humor gráfico se publican en prensa y revistas, han llegado al público recopiladas en libros como “Athletic, karajo” y “Max vive en Bilbao” y también, han protagonizado exposiciones; entre ellas, “Bilbao, laberinto mágico” y “Sálvese quien podamos: la crisis en 50 viñetas”. Su trabajo les ha valido premios como el Plumillas de Barnabal de Bilbao en 2015 o el premio de la VI edición del Certamen Internacional de Humor Caragoller de Lleida.

Su ingenio y su destreza como dibujantes se esconden detrás de las viñetas de Los Travelson, un matrimonio que conoció Bilbao, hace ya muchos años y por separado. La Sra. Travelson hizo el Camino de Santiago en su etapa universitaria y pasó por Bilbao; ahora ha vuelto para conocerlo más a fondo. El Sr. Travelson también recaló aquí, fue con sus amigos a principios de la década de los 80, pero venían de Sanfermines y sus recuerdos son muy borrosos. Ahora tienen tiempo y ganas de visitar Bilbao con su inseparable Travy, perro de pura raza mestiza que quiere mucho a Los Travelson, a los que considera su manada. Con su instinto aventurero, llevará a sus dueños a descubrir los rincones más recónditos de nuestra villa.  Los Travelson, los nuevos personajes que han creado para bilbaoDendak, ven la luz por primera vez en La Ribera, el mercado de abastos cubierto más grande de Europa. Ningún sitio mejor dada la afición del Sr. Travelson al buen comer y beber y el gusto de la Sra. Travelson por los productos locales.

La exposición `Ja Ja! Dendak´ da la bienvenida así a Los Travelson, personajes que van a tener una larga vida y pronto se convertirán en una pareja habitual de la sociedad bilbaína.  Y es que Los Travelson vienen para quedarse y no quieren perderse ni una celebración. Su participación en el Festival JA! sólo es el comienzo; ellos se apuntan a todo. Así, les veremos celebrando el XX Aniversario del Museo Guggenheim que se conmemora este año, sumándose a las jornadas de flamenco `Una ría con duende,´ poteando en los bares, corriendo el Kross de Bilbao la Vieja, comprando en la Shopping Night y, por supuesto, en en los más de 2.000 comercios integrados en bilbaoDendak.

Los Travelsonpersonajes

“Más y mejores comercios”
Los Travelson son los nuevos mejores amigos de bilbaoDendak (www.bilbaodendak.eus <http://www.bilbaodendak.eus> ). Esta pareja de turistas enamorados de nuestra Villa protagoniza la nueva iniciativa de la mayor plataforma del sector comercial y hostelero de Bilbao, que nació en el año 2000 y que preside Aitor Elizegi. Los Travelson han nacido bajo su presidencia y se enmarcan dentro de los objetivos con los que asumió el cargo “con gran honor” el pasado 28 de marzo. “Quiero que seamos cada día más y mejores; tenemos la suerte de trabajar en lo que nos apasiona y en un lugar privilegiado de este planeta”, subrayó Elizegi.

Las asociaciones de comerciantes de Basurto, Bilbao Centro, Casco Viejo, Deusto, Distrito 2, Otxarkoaga, Rekalde, San Francisco-Bilbao La Vieja-Zabala, Hiru Auzo (San Ignacio, Ibarrekolanda y Elorrieta), Santutxu, Txurdinaga, Zorroza y del Mercado de La Ribera, los centros comerciales Zubiarte y El Corte Inglés integran bilbaoDendak, junto a la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Bilbao. Todos suman sus fuerzas por un objetivo común: la promoción de la actividad comercial y turística de Bilbao, que llena nuestras calles de una oferta especializada y diversa, dando vida a nuestra ciudad.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu