Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
11:36 pm,
temperature icon 9°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

«ES UNO DE LOS VESTIGIOS MEDIEVALES VISIBLES MÁS ANTIGUOS DE DURANGO» · El murete del calzo del molino de Santa Ana del siglo XV se ha caído

Según acaba de confirmar Mugalari.info, el murete que se ha venido abajo en el cauce del río Mañaria a su paso junto a la Torre de Lariz es el calzo del molino de Santa Ana que data del siglo XV. Así lo ha constatado, consultada por este periódico, Teresa Campos, arqueóloga encargada del trabajo de campo realizado años atrás en el casco viejo de la villa. «Es una pena porque es uno de los últimos vestigios visibles de la Edad Media de Durango», valora Campos, profesora de la Facultad de Educación, Arqueología y Filosofía de la UPV en Donostia.

_MG_1107

PHOTOS · Mugalari

A juicio de esta especialista, ese fragmento final del calzo del molino, paso de agua que aún funciona ppor debajo de la plaza de Santa Ana y que sale en el escudo de Tavira que hay en el río en Pinondo, debía «ser limpiado y consolidado para que no vuelva a caerse».

La arqueóloga quiere matizar un dato. «No se debe confundir el calzo, lugar por el que pasa el agua, con la muralla de Durango. En esa zona no apareció resto de muralla aunque la estuvimos buscando. Solo ha aparecido el lienzo de la muralla en las excavaciones de la plaza de Santa Ana y en Barrenkalea», enfatiza y va más allá: «En Durango, hay muchos mitos que la ciudadanía cuenta, pero que se han demostrado que no son ciertos. Te pondré dos ejemplos: no existe un túnel que va de una parte a otra del casco viejo; ni la zona de lavaderos era muralla».

_MG_1110

· Los molinos eran de la iglesia de Santa María · Campos recuerda que el recorrido del calzo de aquel molino que hoy es casa de la familia Eguía está marcado con unas líneas de metal sobre el pavimento de la plaza de Santa Ana. «En Durango había dos molinos, este de Santa Ana y otro en lo que hoy es el banco Santander, donde aún se mantiene la presa, que pertenecían a la parroquia de Santa María de Uribarri. Era de la iglesia».

La causa del derrumbe del murete del calzo puede ser la erosión del agua. «Imaginamos que el Ayuntamiento ya estará al tanto de que se ha venido abajo», concluye Campos. Este medio ha tenido noticia de la caída de este importante vestigio histórico gracias al lector Gabriel Gorriti.

22199203_1611842248865914_41399127_o

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , ,

Bilatu