Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
12:10 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

DURANGO INAUGURA HOY EL PARQUE BENITA URIBARRENA · Su hija Marina, «emocionada», escribe este agradecimiento

Marina Fuster Mandrau

Marina Fuster Uribarrena

· Marina Fuster Uribarrena es hija de la comunista antifascista Benita Uribarrena, a quien el Ayuntamiento de Durango dedica el parque del palacio Etxezarreta -Museo de Arte e Historia- que se inaugura esta tarde (18.00 horas) con amplia representación de la familia llegada de diferentes lugares de Europa. Residente en Francia, adelanta sus vibrantes palabras de agradecimiento a través de Mugalari.info

benita museo

Siento una inmensa  emoción :

Desde que nos informaron de lo que iba a ocurrir en Durango, nuestra emoción se ha ido intensificando a medida que se iba  acercando el día de la inauguración. Mi emoción, indescriptible, la de mi marido y la de mis hijos, quienes pisarán por primera vez el suelo de Durango, dando una significación concreta al relato de la vida de  su abuela Benita.

Pero también una emoción tremenda compartida por  toda mi familia, todos mis primos hermanos -somos como hermanos-  muy unidos, porque Durango es el principio de nuestra propia historia. La misma emoción sincera de mis primos hermanos por parte de mi padre, guerrillero valenciano, pues el sufrimiento fue el mismo y la separación, el exilio durante decenas de años nos ha unido aún más. Así que todos los familiares que vienen a Durango lo hacen espontáneamente, y muchos más se han quedado con una gran pena, impedidos por razones de salud o profesionales, pero  estarán hoy pendientes del acto.

Benita

Benita Uribarrena en una visita a Durango en los años 80.

Mi madre, es hoy un símbolo para todos:

Tatà Beni”, así  llamaban a Benita Uribarrena, mujer tan humana, con una voz tan calurosa, optimista y positiva,  muy valiente pero muy sencilla y humilde, que siempre supo mantener el  lienzo familiar, que  federa y simboliza  hoy a toda la familia. Sus tres hermanos Santi, Nati, y Úrsula, cuya trayectoria fue la misma, fueron actores del mismo combate antifranquista y vivieron la misma dura existencia  en el extranjero. Tampoco olvidamos a nuestra abuela, “Benita la periodista”, quien llevaba el kiosquito en la plaza de Ezkurdi, una mujer inteligente, instruida, con fuerte personalidad y convicciones de republicana muy afirmadas ya en la época.

Un eco más allá de Durango:

Este homenaje a Benita Uribarrena, lo quiero dedicar también a las miles y miles de españoles víctimas de la dictadura franquista, cuyas vidas fueron destrozadas por la guerra, la represión o el exilio. Mi madre, por su modestia, se hubiera fundido en la masa de todos los compañeros de lucha, con sus miles de camaradas comunistas, quienes actuaron con valentía tanto en España como desde Francia, llevando dos combates simultáneos, antifranquista y anti ocupación alemana nazi; también están representados hoy aquí.

Este acontecimiento va a resaltar hasta Francia, en Le Soler, pueblo donde Benita ha vivido más de medio siglo y donde dejó su huella de ejemplaridad, simbolizada por la presencia hoy aquí de sus vecinos que han querido honorarla.

Bombardeo martxoak 31 Durango BENITA URIBARRENA

Imagen del bombardeo de Durango, propiedad de la familia de BENITA URIBARRENA.

Nuestro ideal queda por realizar: 

Pero no basta con  celebrar a los que lucharon por la democracia y la libertad, ya que 80 años después del bombardeo de Durango, permanecen aún en el mundo otros bombardeos, otras guerras, ocasionando un exilio tremendo en condiciones horrorosas. También  se acentúan las desigualdades, concentrándose las riquezas en manos de una ínfima minoría y consintiendo que mueran de hambre decenas de millones de seres humanos.

Todavía  permanecen dictaduras que privan a los seres humanos de sus derechos elementales.  Sin ingerirme en la situación española, quiero expresar toda mi inquietud por las terribles imágenes de represión de la policía nacional en Catalunya, ya que vivo a sólo 30 kilómetros de la frontera y conozco a mucha gente traumatizada por tanta violencia bestial para impedir un voto democrático. Nuestra conciencia sigue interpelada día tras día.

Etxezarreta1

Hoy se quitarán las vallas y el parque pasarán a llamarse Benita Uribarrena. · PHOTO · I. Gorriti

Estoy muy agradecida:

Gracias a la asociación Durango 1936 Kultur Elkartea que ha ido dando a conocer una realidad histórica hasta ahora ocultada, en su coloquio de octubre 2012  dedicado a mi madre  y el en formidable recogimiento de testimonios hoy accesibles y a la luz de todo el mundo, y que tiene que seguir hasta que se sepan y se juzguen los actos del franquismo  que permanecen aún en una impunidad insoportable.

Marina Fuster Uribarrena

Marina Fuster y Maria González Gorosarri en el acto Agurrik gabeak de Durango 1936 Kultur Elkartea de 2012 con la foto de Benita Uribarrena al fondo. · PHOTO · Iban Gorriti

A María González  Gorossari, mi primer contacto por internet. Al conocerla, descubrí  una chica joven, apasionada y entusiasmada, cuyos trabajos serios son también una contribución muy importante sobre el camino de la verdad histórica. Muchísimas gracias a los concejales del ayuntamiento de Durango que aprobaron la decisión de dar el nombre de mi madre al parque del Museo de Arte e Historia, llevando concretamente  al cabo la propuesta del consejo de Igualdad, que presentó Pilar Ríos.

A todos los durangueses y duranguesas: les deseo  que disfruten durante muchísimos años de este hermoso parque renovado y abierto, acompañados a partir de ahora y para siempre por los valores pacifistas, de humanidad, solidaridad, generosidad, dignidad, que simboliza la placa de Benita Uribarrena.

2_benita_joven_detail

PERFIL · La superviviente del bombardeo y antifascista comunista Benita Uribarrena

Nació en Durango en 1922. Con 15 año se exilió a Francia, como consecuencia del primer bombardeo de la villa ocurrido la mañana del 31 de marzo de 1937. Una vez en el país galo ingresó en el PCE clandestino. En 1944 se incorporó a la Resistencia francesa. Solo había transcurrido un año cuando le detuvieron estando en misión en Pirineos orientales. La encarcelaron tras encontrarle con dinero, y casi con papeles comprometedores guardados en su sostén. Pero pidió ir al aseo y “se los comió”.

El 12 de mayo de 1989 fue el único día que Benita pudo visitar su Durango natal, después de 52 años de ausencia. En 2000, recibió condecoraciones por su actuación en la resistencia francesa. Su última salida fue para participar en la celebración del 80 aniversario de la Segunda República española, en 2011.

La asociación en defensa de la memoria histórica Durango 1936 le recordó en San Agustin Kultur Aretoa en su acto anual Agurrik gabeak en 2012.

Benita Uribarrenaz eta familiaz gehiago jakin gura duenak hemen elkarrizketa bideoak eta info+

Durango 1936 Kultur Elkartearen lana

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu