Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
6:23 am,
temperature icon 10°C
Humidity 92 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

EH BILDU DURANGO · El parque ‘Benita Uribarrena’ de nuevo abierto

BILDU LOGO

CARTA · EH Bildu Durango 

Hoy, 6 de octubre, es la inauguración del parque Benita Uribarrena. Lo van a inaugurar de nuevo, ya que llevaba largos años cerrado por decisión del Equipo de Gobierno. El que es uno de los parques más bonitos de Durango, fue cerrado por parte del gobierno del PNV hace muchos años al considerarse un punto negro. Y todo ello sin replantearse una reformas que lo adecuasen al uso ciudadano.

Se inaugurará, mas no porque así lo haya decidido por su cuenta el Equipo de Gobierno. Cansadas de verlo tantos años cerrado, y respondiendo a los auzolan que desde EH Bildu se convocaron, decenas de ciudadanas de Durango lo han reabierto en dos ocasiones presionando así al Equipo de Gobierno. Siendo conscientes de que existe una falta de espacios verdes en el centro de Durango, muchas fueron las personas que se movilizaron en los auzolan de abril y junio. Por tanto, nos gustaría aprovechar este espacio para agradecerles el trabajo que hicieron.

En la rueda de prensa que dieron esta semana, el Equipo de Gobierno calificó de “chapuza” esta labor que con su mejor intención hizo este grupo de personas, alegando falta de profesionalidad. Además de menospreciar este trabajo, no han entendido que el auzolan no era para darle una solución definitiva, sino para visibilizar el problema del parque cerrado. Que para ello está el Ayuntamiento y el dinero público que éste gestiona. Conviene recordar que debido a que ha estado cerrado durante tanto tiempo, esta reapertura ha costado 126.942,28 €.

Asimismo, no está de más decir que, al contrario de lo que afirma el Equipo de Gobierno, estas obras no estaban programadas, y que fue la movilización ciudadana la que presionó al PNV y PSE a ejecutar cuanto antes las obras en este parque. Y una prueba clara de ello es que para poder poner en marcha estas obras han tenido que atrasar otras intervenciones que tenían programadas. Las obras de accesibilidad del Museo de Arte e Historia de Durango y de San Agustín Kultur Gunea, por ejemplo, no se van a acabar en las fechas previstas porque se le ha dado prioridad a la intervención del parque. Las obras del Museo y de San Agustín debían de haberse acabado para el final del verano, pero al estar todavía sin acabar, algunas exposiciones se han tenido que aplazar. Junto a ello, y como muestra de las nulas intenciones del Equipo de Gobierno de renovar el parque, está que el único proyecto de reapertura era la propuesta de un jardín barroco.

Por todo ello, nos alegra que el parque vuelva estar de nuevo abierto, y más todavía al ver que esto se ha conseguido con el trabajo de la gente. Nos alegra porque nos demuestra, una vez más, que la ciudadanía va por delante de este Equipo de Gobierno en el que la mala gestión y dejadez son señas de identidad.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu