Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
9:44 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

INAUGURADO EL PARQUE ABIERTO AL PUEBLO ‘BENITA URIBARRENA’ · Durango es más antifascista desde hoy

Mugalari.info

Pocos años atrás, así como cinco, algunos periódicos conservadores vascos no permitían usar la palabra antifascista a sus redactores. El término «facha» estaba visto como una macarrada, cuando en la guerra del 36 ya lo utilizaban aquellas personas que vestían elegantes trajes. Lo que parece un paso atrás en el tiempo, desde hoy en Durango no lo es. La villa vizcaina es más antifascista gracias a que el antiguo parque del Palacio Etxezarreta ha pasado a tomar nombre de mujer, el de Benita Uribarrena, en recuerdo a una vecina del municipio que militó en el PCE y luchó contra el franquismo y, a continuación, contra el nazismo en Francia.

Benita Uribarrena 1

PHOTOS · Iban Gorriti

Algo que ni el visionario más utópico en un pueblo de tradición tan burguesa hubiera soñado se ha hecho realidad. A pesar de ello, el día no ha sido redondo. Durante la inauguración, presentadora, autoridades políticas del PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PSE-EE -con la única falta del concejal del PP-, ciudadanía, familiares de Benita llegados de Francia y España han puesto en valor la militancia, lucha, ejemplo de Uribarrena con todos y cada uno de aquellos hechos que le hicieron luchar por las libertades, por los Derechos Humanos…

Benita Uribarrena 2

Sin embargo, las dos placas idénticas que se han colocado en el apacible parque con su foto y un texto han obviado o, simplemente, evitado dar a conocer su afiliación política, su lucha… es decir, su llamativa y excelsa biografía. El texto elegido son frases poéticas, metafóricas que valdrían para cualquiera de las personas que como ella sobrevivieron o fueron asesinadas en los bombardeos fachas -sí, fachas- de Durango de marzo y abril de 1937.

Un bombardeo, por cierto, en el que -debe quedar claro a toda la ciudadanía- que las bombas de la aviación legionaria con el beneplácito de los golpistas españoles y la planificación de la Legión Condor alemana asesinaron a personas de todas las ideologías, es decir, a las fascistas también. Muchas de ellas muertas, por cierto, por un bando antidemócrata supuestamente «católico» mientras oían misa en Santa María o San José Jesuitak.

Benita Uribarrena 3

Por todo ello, desde la inauguración esta tarde del parque Benita Uribarrena en la calle Galtzareta, Durango es más antifascista, con todas y cada una de las letras. Al mismo tiempo, el callejero cuenta con el cuarto lugar -en este caso parque- con nombre de mujer. Hasta breves fechas, las calles, plazas, parques…. tenían únicamente nombre de hombres en el municipio. Si la mujer era protagonista en algún enclave, era de corte religioso. No obstante, en poco tiempo, la villa ya cuenta con el centro de docencia Julene Azpeitia, el parque ubicado junto a la Escuela y Conservatorio Bartolome Ertzilla -antiguas escuela franquista- que se denomina Aurora Abasolo y la biblioteca municipal -antiguo cuartel de la guardia civil- Bizenta Mogel.

_MG_1125

A esto sumar que tanto el parque Aurora Abasolo como el Benita Uribarrena han posibilitado tras la lucha de grupos políticos, feministas, Museo de Arte e Historia de Durango y otros gestores que queden a pie de calle, que caigan muros y verjas -no todas las deseadas- y que Durango respire más y sea más de su ciudadanía. En el caso del de hoy, también de la familia Uribarrena, de los descendientes que han acudido a la localidad de la que tanto habían hablado desde la población gala Le Soler, de 8.000 habitantes, y de ciudades españolas como Madrid o Valencia.

Todas, todos, emocionados, agradecidos de por vida, como lo han hecho a la periodista Maria González Gorosarri -«la primera que contactó con nosotros», la agrupación memorialista Durango 1936 Elkartea y el consejo de Igualdad municipal comandado por la teniente de alcaldesa, Pilar Ríos (PSE-EE) y casa de la mujer Andragunea,  así como a la alcaldesa, Aitziber Irigoras (PNV).

_MG_1138

En nombre de todos y todas ellas ha tomado la palabra la hija de Benita, Marina Fuster, tras la presentación emocionada de Usue Martínez. Ha leído el texto de agradecimiento que hoy ha publicado como adelanto Mugalari.info, mientras su marido Gerard -concejal comunista en el municipio francés citado- le sujetaba el micrófono.

_MG_1157

El centenar de personas que escuchaba se quedaba perplejo con la vida antifascista arriesgada de la duranguesa que tras huir del bombardeo de Durango tan solo visitó la villa una vez en su vida en los años 80. Además, curiosidades que se desconocían: «Hoy van a tocar aquí violonchelistas -por el grupo durangués Gehi Zazpi- y mi madre fue sirvienta de Pablo Casals -uno de los músicos catalanes más destacados del siglo XX-«, persona ejemplar que «siempre llevó a mi madre a sus conciertos».

Benita

Benita Uribarrena el único día que estuvo en Durango tras su huida por los bombardeos de Durango de 1937. · PHOTO · Familia de Benita Uribarrena

Y sonaron perfectos los violonchelos, así como la fabulosa voz y guitarra de la cantante Idoia Bediaga, duranguesa residente en Abadiño. No se cantó La Internacional como, seguro, le hubiera gustado a la comunista que hoy tiene un parque a su nombre en la villa. Y a partir de aquí que informe si quiere la poesía de los das dos placas de este solar; la biografía de Benita Uribarrena queda en los periódicos, en los corazones antifachas.

_MG_1181

_MG_1185

DURANGO INAUGURA HOY EL PARQUE BENITA URIBARRENA · Su hija Marina, «emocionada», escribe este agradecimiento

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu