21.000 EUROS · El Ayuntamiento de Durango destina el 10% del presupuesto de fiestas a las ‘zezenak dira’

· Por primer año, el Consistorio contrata personal para permitir las salidas de personas o vehículos del circuito del toro

Hay leyendas urbanas que solo se desmontan con información. Un clásico de este tipo en los últimos años es que “las zezenak dira de Durango acaparan la mitad del presupuesto de fiestas de San Fausto”. En Mugalari.info hemos consultado con el concejal de festejos este tópico asimilado por una parte de la ciudadanía. Iker Oceja (PNV) responde: “No es cierto. El año pasado las cinco jornadas de zezenak dira que incluyen los toros, los dulzaineros, el movimiento de vallas… ascendió a 21.000 euros”, asegura. Cada jornada cuesta, por lo tanto, 4.200 euros.

DURANGO. La alcaldia del Ayuntamiento de Durango ha anunciado que tiene previsto el pavimiento de la plaza medieval de santa Ana. El proyecto pretende levantar a mano y por zonas el pavimiento actualmente existente de losas y canto de rio.

Zezenak dira de Durango. · PHOTO · Iban Gorriti

Por tanto, el espectáculo taurino supone el 9,3% del presupuesto que se mantiene este año en 225.000 euros. “No es algo tan caro como la gente cree. Es más es un precio que está tirado si comparamos los 21.000 euros con los 35.000 que nos costaron los grupos MClan o Fangoria por una sola noche”, parangona Oceja.

El concejal jeltzale hace, además, hincapié en que el Consistorio invierte 80.000 euros de la cifra municipal a infraestructura. “Se nos va todo ese dinero en baños de calle, carpas, alquileres de vallas,…”, enfatiza. La suma de este gasto y el de las zezenak dira sí supondría la mitad del presupuesto destinado a los fastos.

 

Este año, como novedad, la Administración ha contratado a personas para que permitan a la ciudadanía que lo necesite a abrirles las puertas  del vallado en Zeharkalea y en la salida hacia Kurutziaga. “El año pasado hicimos una prueba con voluntarios, pero vimos que se necesitaba que fuera algo más serio y por ello hemos contratado personal para este servicio”, agrega Oceja.

El responsable de festejos asegura que las zezenak dira son un plato importante del programa de sanfaustos. “Hasta que no empiezas a conocerlas por dentro no te das cuenta la importancia que tienen para la gente. Comienzan a las siete y media y para las siete menos cuarto ya están llenas las gradas de Santa Ana de chavales”, concluye.

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

2 Responses to “21.000 EUROS · El Ayuntamiento de Durango destina el 10% del presupuesto de fiestas a las ‘zezenak dira’”

  1. Unai dice:

    Por favor…eso no se lo cree ni el más pardillo. Seguros, personal, cierre de portales, acomodo de las calles, más el desplazamiento del ganado 5 días…a quién quiere engañar??no se si es más preocupante q se destine el 40% del presupuesto a una tradición de neandertales, o que el Ayuntamiento a través de un medio de comunicación trate de engañarnos. Madre mía que daño hacen los políticos a todos los niveles, son capaces de destruir hasta unas fiestas que eran la envidia de Bizkaia y gran parte de Euskadi. Ya ni conciertos, ni grandes espectaculos…normal q cada vez venga menos gente… Y el pueblo como siempre…a tragar.

  2. Iratxe dice:

    No me lo creo, pero aún así, y entonces… dónde está el resto del presupuesto? Es muy triste que se destinen parte de nuestros impuestos al maltrato animal (véase vaca futbol, futbol vaca o como se quiera llamar, sí, en pleno siglo 21, euskadi). Fangoria, Mclan… bastante mejores fiestas se hacían antes, puestos a hablar de tradiciones.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio