Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
3:39 am,
temperature icon 8°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

15 informaciones que debes saber sobre las fiestas de Durango que arrancan hoy

1.- EL CARTEL

El cartel ganador del concurso de fiestas municipales de San Fausto este año ha sido ‘Durangar nortasuna’ de Bingen Elgeta Areitioaurtena.
Este 2017 se han presentado un total de 15 trabajos, de los cuales el jurado, formado por miembros del Consejo de Festejos y representantes de la Asociación de Artistas del Duranguesado y de la Asociación Fotográfica F-Stop. La totalidad de los carteles presentados para estas fiestas estarán expuestos del 3 al 23 de octubre en la página web del Ayuntamiento de Durango: www.durango.eus.

SAN FAUSTO 2017

2.- TXUPINEROS

La Asociación de Donantes de Sangre “Mugarra” ha sido la designada para lanzar el txupinazo y leer el pregón adulto de mañana jueves a la una del mediodía. El Club Deportivo Karate Ninjutsu Wado Kan será el encargado del txupinazo txikia.

¿Por qué el Mugarra? «La elección de la Asociación de Donantes de Sangre “Mugarra” de Durango como Txupinero Haundia por parte de las personas integrantes del Consejo de Festejos, responde a la necesidad de reconocer a aquellas personas que, de manera voluntaria y altruísta, se ofrecen a los/as demás para que puedan cuidar un bien tan importante como es la salud e, incluso, poder salvar vidas. Se ha creído muy importante reconocer de esta manera su compromiso con la salud de otras personas».

¿Por qué el Wado Kan? «El Club Deportivo Karate Ninjutsu Wado Kan está integrado por un número importante de niños, niñas y jóvenes, que han encontrado en esta modalidad deportiva un espacio para su desarrollo personal. Además, tiene en su palmarés importantes premios y reconocimientos conseguidos a lo largo de toda su trayectoria deportiva, llevando el nombre de Durango allí donde participa. El club lleva años colaborando con el Consejo de Festejos, enriqueciendo así el programa de fiestas».

3.- ¿CUÁNDO VAMOS DE FIESTA?

Las fiestas de San Fausto 2017 se celebrarán entre los días 12 y 22 de octubre 2017, con una programación centrada en los días 12 -mañana-, 13, 14, 15, 20, 21 y 22. A pesar de lo citado, el recinto de txosnas ubicado en Kurutziaga kalea abre ya hoy día 11 con un pregón contra la política de dispersión y un concierto de hardcore de Durangaldea con Strong Together, Tres41 y Alerta, a partir de las 21.00 horas.

cartel

4.- 180 ACTIVIDADES PARA TODAS LAS EDADES

El Consejo de Festejos del Ayuntamiento de Durango ha desarrollado un programa destinado a todos los públicos y edades, y que recoge actividades de diversa índole como conciertos, teatro, animación callejera, concursos gastronómicos, exposiciones, actos deportivos, actividades específicas dirigidas al público infantil y juvenil, reparto de artopilak… De esta forma, el programa de este año incluye cerca de 180 actividades diferentes.

Gari sanfaustos IBAN

El histórico y recordado Gari en un reparto de artopilak, y txalaparta. · PHOTO · I. Gorriti

Iker Oceja, Concejal Delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Durango y presidente de la Comisión de Fiestas, ha manifestado que “desde el Consejo de Festejos del Ayuntamiento de Durango se lleva trabajando durante meses para poder concretar actividades que gusten, diviertan y alegren las fiestas, intentando cada año seguir mejorando y recogiendo las aportaciones de la ciudadanía. Se intenta, de este modo, poder ofrecer un programa diverso que contenga propuestas que sean del agrado de las diferentes franjas de edad”.

San Fausto Pregón IBAN01

Día del txupinazo. · PHOTO · I. Gorriti

Por su parte, Laura Vallejo, técnica del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Durango ha destacado que “el programa recoge actividades organizadas tanto por el Consejo de Fiestas como por las asociaciones o entidades del municipio”. Vallejo ha querido subrayar el trabajo no visible de todos ellos, y ha agradecido su esfuerzo y contribución para que finalmente todas las actividades programadas puedan llevarse a cabo con éxito.

San FAusto disfraz

Tómbola Rumba Katalana. · PHOTO · Mugalari

5.- EL AYUNTAMIENTO SE VUELCA CON LAS ASOCIACIONES DE DURANGO

«De nuevo, y tal como se comentó el año 2016, apostamos por dar cabida y espacio a grupos de Durango. Como novedades, destacamos las siguientesactuaciones», apuntan desde el Ayuntamiento y citan a:
– Agrupación musical de la Escuela de Música Bartolomé Ertzilla: Bertzi Jazz Band
– DJ Unai Goikolea (durangués), después del éxito observado
– Sugarri, con dos espectáculos diferentes
– Khuzayma (danza)
– L´Atelier (danza)

Wado

Artes Marciales. · PHOTO · Mugalari

6.- REFUERZOS PARA 2017

– Más actos infantiles, como un parque de agua y fiesta de la espuma.
– Refuerzo de la sesión de fuegos artificiales: día 14, sábado
– Refuerzo de las sesiones de toro de fuego: 1 día más de toro. En total, 3 días de toro de fuego.
– Incorporación de un concierto organizado por el Consejo y Comisión de Igualdad: La rapera feminista La Furia (día 13).
– Nuevas colaboraciones: Medicus Mundi o el coro Begi Argiak.

 

Giro txiki IBAN 01

Más actividades infantiles en 2017. · PHOTO · I. Gorriti

7.- MÁS PARTICIPACIÓN CIUDADANA

«Queremos unos sanfaustos que apuestan un año más por la participación ciudadana. Uno de las aspectos a destacar en el programa es la apuesta por las actividades participativas».

Marrmitako Fausto

Cuadrilla de Durango y su marmita. · PHOTO · I. Gorriti

«La participación cuidadana es un tema que se sigue trabajando en esta nueva edición, tanto en relación a los espectáculos (teatrales, de danza…) como en relación a otras actividades (gastronómicas, concursos, disfraces etc…).

san fausto Durango

Día de disfraces de años atrás en Gure Kabiya taberna. · PHOTO · Iban Gorriti

8.- AGRADECIMIENTOS A LOS COLECTIVOS DURANGUESES

«Cabe subrayar también la participación de las asociaciones y colectivos de Durango en la confección del programa festivo. Desde concursos de fotografía, de pintura, de ajedrez, talleres infantiles, kalejiras, pasando por actividades deportivas, conciertos, concursos gastronómicos… Todas estas actividades son propuestas que se incluyen dentro del programa, lo enriquecen enormemente y suponen un importante esfuerzo
para los diferentes colectivos que el Consistorio desea reconocer y agradecer.

Ajedrez infantil IBAN GORRITI01

Ajedrez infantil en Sanfaustos. · PHOTO · Iban Gorriti

9.- LA PRESENCIA DE AGENTES DE POLICÍA MUNICIPAL SE DUPLICARÁ

«Hemos establecido un cronograma, con los actos festivos, especialmente con los previstos como multitudinarios con afecciones a las vías y zonas públicas. Asimismo, se han recogido en un mapa los lugares ocupados por los espacios festivos, con su repercusión en los accesos para el tráfico rodado, con sus alternativas para los efectivos de emergencias. Dichos documentos son puestos en conocimiento, de los servicios de emergencias (112, bomberos, servicio de ambulancia de la localidad). Se realizararon reuniones previas con la Ertzaintza, para la coordinación de coberturas de seguridad, y establecimiento de canales específicos de comunicación para actuaciones conjuntas. Y finalmente, se han establecido refuerzos de los servicios, de manera que la presencia de agentes se duplicará en relación a la media anual».

 

10.- LAS TXOSNAS EN KURUTZIAGA Y LAS MOLESTIAS A LA VECINDAD

«Sobre la ubicación de las txosnas.  En la comisión de fiestas celebrada en mayo de 2017, se trataron las inquietudes y quejas de los vecinos y vecinas de Pinondo. Para ello, se invitó al DAZ, como canalizador de estas demandas surgidas en la zona por la ubicación de las txosnas. Representantes de las txosnas acudieron también a dicha comisión en la que ambas partes, tanto equipo de Gobierno como txosnas, acordaron dar descanso a Pinondo este año.

Se presentaron sobre la mesa zonas alternativas, el equipo de Gobierno por su parte, propuso desde un inicio LESA y la comisión de txosnas Kurutziaga. Tras semanas de negociaciones, se alcanzó un acuerdo. Una propuesta que por un lado, tenía como base dejar descansar a Pinondo en 2017 y ubicar las txosnas en Kurutziaga siempre y cuando técnicamente fuese viable y garantizando al máximo la seguridad de la zona, priorizando las posibles evacuaciones que se puedan dar. Y por otro, acordando llevar en 2018 las txosnas a LESA, teniendo así un año para poder organizar y estudiar bien la zona para su implantación.

Kurutziaga

Obras de la brigada municipal y cierre de los portales y comercios de Kurutziaga, donde van las txosnas. · PHOTOS · Mugalari

Asimismo se decidió realizar reuniones informativas con los vecinos y vecinas de la zona, de manera conjunta, para hacerles llegar las medidas adoptadas para la zona durante la estancia de txosnas en el lugar, montaje y desmontaje. Con la propuesta aceptada, tanto los técnicos del Ayuntamiento como los responsables de las txosnas comenzaron a finales de julio con los trabajos de coordinación y se decidió posponer la reunión informativa con los vecinos y vecinas al mes de septiembre.

Llegado septiembre, el Ayuntamiento hace un esfuerzo importante para convocar lo antes posible a vecinos y vecinas de Kurutziaga, para informarles oficialmente al respecto. La convocatoria contó con la participación de responsables políticos, técnicos y de txosnas y se explicó detalladamente todo el proceso y el acuerdo alcanzado hasta la fecha. Los vecinos y vecinas mostraron su desacuerdo con la decisión.

Tras una nueva valoración, el equipo de Gobierno propuso de nuevo la posibilidad de trasladarlas a LESA, no llegándose a un acuerdo dado que el cambio de ubicación resultaba totalmente inviable dadas las fechas, la altura de la organización del programa y la inversión ya realizada en la zona.

Por consiguiente, se decide mantener el acuerdo inicial, no obstante, se tomarán diversas medidas con el objetivo de minimizar las molestias a los vecinos y vecinas del barrio como cubrir con paneles de portales y escaparates, la eliminación de una carpa, eliminación de altavoces, instalación de limitadores de sonido, adelantar los horarios de los conciertos para que finalicen antes, instalar un mayor  números de contenedores de vidrio y urinarios, etc. Tanto el Ayuntamiento de Durango como la comisión de txosnas han mostrado en todo momento su voluntad de llegar a acuerdos y buscar soluciones conjuntas».

Kurutziaga2

Kurutziaga presenta esta imagen durante tres semanas en fiestas. · PHOTO · Mugalari

La vecindad de Kurutziaga y los comercios se han mostrado muy descontentos y enfadados con la decisión consensuada entre el Ayuntamiento de Durango y la comisión de fiestas. Piden que se lleven las casetas allá donde no haya residentes. Y lamentan que se les cierren con tablones sus portales y establecimientos comerciales.

11.- AGRADECIMIENTOS DEL AYUNTAMIENTO 

«El Ayuntamiento de Durango desea manifestar su más sincero agradecimiento a todas las áreas del Consistorio, al Consejo de Festejos, así como a las diferentes asociaciones y colectivos, entre los que se encuentra la Comisión de Txosnas, por toda su labor y dedicación en la organización de las fiestas. El Ayuntamiento, invita a la participación y al disfrute de las fiestas con responsabilidad, esperando que sean del agrado de todos los y las durangarras».

Olimpiada txosnas iBAN GORRITI01

Olimpiada de txosnas. · PHOTO · Mugalari

12.- LAS BARRACAS EN SAN FAUSTO

Este año vuelven a ubicarse en los antiguos terrenos de la empresa de la antigua empresa Laminación y Derivados de San Fausto, es decir, entre las calles Faustebidea y Zeharmendieta. El jueves 19, todas las atracciones funcionarán «a mitad de precio», según información municipal.

 

13.- UNAS FIESTAS SIN IMPUESTO DE OTA

El Ayuntamiento de Durango ha eliminado el impuesto de OTA para los días festivos. “La Alcaldía-Presidencia previa propuesta técnica motivada podrá dejar en suspenso en la totalidad o no de su ámbito territorial la aplicación de la presente ordenanza durante los períodos o días que se crea conveniente, por causas relacionadas con la congestión del tráfico y los estacionamientos u otras circunstancias de interés público”, ha notificado. Por ello ha resuelto que suspender la aplicación de la Ordenanza reguladora del Tráfico y Aparcamiento (OTA) en todo su ámbito espacial de aplicación los días 12, 13, 14, 15, 21 y 22 de octubre de 2017.

14.- UN PUEBLO SIN CONCIERTO DE RENOMBRE

Según el concejal de festejos, Durango no puede contratar un concierto oficial de renombre como años atrás hizo con MClan, Jarabe de Palo, Celtas Cortos, Su Ta Gar,… «Cobran mucho dinero por una noche. MClan o Fangoria nos costaban cada uno 35.000 euros», argumenta.

Copia de Fangoria rueda de prensa Durango IBAN

Olvido Gara ‘Alaska’ en Durango cuando actuó con Fangoria. · PHOTO · Iban Gorriti

Según ha podido saber este medio el año pasado se trató de contratar a Gatillazo, grupo de punkrock liderado por Evaristo Páramos, excantante de La Polla Records, pero «no había dinero», justificaron algunas fuentes entonces.

Gatillazo Evaristo IBAN GORRIti

Concierto de Gatillazo en fiestas municipales de Portugalete. · PHOTO · Iban Gorriti

15.- CINCO JORNADAS DE ZEZENAK DIRA

En Durango se celebran las zezenak dira, a modo de sokamuturra. En Bizkaia tan solo «tres o cuatro» pueblos tienen permisos para organizar este tipo de actividad taurina. Este año habrá cinco jornadas que dan comienzo a las 07.30 horas. El precio de su contratación junto con vallado, gradas, dulzaineros… cuesta 21.000 euros.

Zezenak dira 1

Fotografía antigua de las zezenak dira en Kurutziaga. · PHOTO · Gerediaga Elkartea

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu