Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
1:59 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 39 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

Durango crea una aplicación de móvil que socorre a las mujeres que la activan tras una agresión machista

El Ayuntamiento de Durango ha creado una aplicación para teléfonos móviles destinada a que las mujeres que sientan que pueden ser víctimas de una agresión remitan su localización exacta a la Policía Municipal, para que los agentes acudan en su auxilio.

La edil de Igualdad, Pilar Ríos, ha explicado que esta aplicación, de la que hasta donde conoce es novedosa en todo el país, permitirá auxiliar a las mujeres que sufran una situación de «amenaza real», así como denunciar agresiones y realizar «acompañamientos virtuales» a jóvenes en su camino de vuelta a casa.

app
PHOTO · Durangoko Udala

La trabajadora del Ayuntamiento Idoia Agorria ha afirmado que la aplicación podrá ser descargada de internet de forma gratuita por cualquier mujer, «con independencia de que tenga o no orden de alejamiento de su pareja o de que previamente haya vivido situaciones de maltrato». Tras instalar el programa en un teléfono móvil, podrá activar en la pantalla de su dispositivo tres botones.

Al accionar el primero, la mujer enviará una señal que advertirá de su localización a la Guardia Urbana, lo que posibilitará que los agentes puedan acudir en su ayuda.

Además, un segundo botón permitirá que los testigos de una agresión puedan comunicar la misma a los servicios de emergencia y un tercero posibilitará que familiares o amigos puedan conocer la localización exacta de una persona allegada que, en su camino de vuelta a casa, pueda sentir inseguridad.

Ríos ha agregado que la creación de la nueva app se enmarca dentro de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Durango para tratar de erradicar la violencia sexista y forma parte también del Pacto firmado en días previos por el Consistorio y ciudadanía. «La iniciativa es fruto del esfuerzo «de trabajo e imaginación que el Ayuntamiento de Durango está haciendo cada día para luchar contra la violencia sexista», concluye.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu