Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
1:25 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

EL TENIENTE REPUBLICANO LUIS ORTIZ ALFAU CUMPLE HOY 101 AÑOS: «Sois tantos los que me felicitáis que me emociono»

I. Gorriti

Hoy es difícil lograr conexión directa con él. Sus dos teléfonos de casa no cesan de sonar. Cumple 101 calendarios con una mente prodigiosa y una presencia de nonagenario, incluso de octogenario. Él es Luis Ortiz Alfau. Este bilbaino fue teniente republicano durante la última guerra civil y, antes, miliciano del batallón Capitán Casero de Izquierda Republicana. 

Luis Ortiz Alfau by IBAN GORRITI3 - copia

Luis Ortiz Alfau. · PHOTO · Iban Gorriti

Conseguimos línea: «Gracias. Aquí estoy, bien, sin novedad. Quizás un poco agobiado porque sois tantas las personas que me llamáis para felicitarme hoy que no tengo duda de que se me quiere. Esto me emociona también», acierta a decir mientras no deja de sonar otro teléfono por detrás.

Le pedimos que lo atienda, pero él no quiere despedirse sin volver a dar las gracias por trabajos que le hemos publicado y vuelve a ofrecerse «para todo aquello que pueda ayudar». Le deseamos cien años más de vida. «Me parece bien», se ríe antes de cortar la conexión amable.

La biografía de Luis Ortiz Alfau vio la luz por medio del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora y redactada por el periodista y escritor donostiarra Ander Izagirre, días atrás premio Euskadi de literatura.

Artículo relacionado:

LUIS ORTIZ ALFAU: «A los vascos en el campo de concentración de Gurs no nos llamaban prisioneros»

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu