Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
10:43 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

El calzo del molino de Santana del siglo XV caído en Durango estaba ornamentado con un arco ojival

El martes 3 de octubre, este periódico publicó que un murete del río Mañaria anexo a la Lariz Torre se había venido abajo. Dimos a conocer que es el calzo del molino de Santa Ana que data del siglo XV.

De hecho, la arqueóloga encargada del trabajo de campo realizado años atrás en el casco viejo de la villa Teresa Campos subrayó la importancia de esta conducción de agua histórica. «Es una pena que se haya caído porque es uno de los últimos vestigios visibles de la Edad Media de Durango”, lamentó la profesora de la Facultad de Educación, Arqueología y Filosofía de la UPV en Donostia.

Hoy, te mostramos en una fotografía aportada por una persona lectora cómo era el calzo histórico del molino. Donde ahora se ha derrumbado contaba con un arco ojival. En la actualidad no existe esta ornamentación.

calzo Santa Ana

 

_MG_1107

PHOTOS · Mugalari

A juicio de esta especialista, ese fragmento final del calzo del molino, paso de agua que aún funciona ppor debajo de la plaza de Santa Ana y que sale en el escudo de Tavira que hay en el río en Pinondo, debía “ser limpiado y consolidado para que no vuelva a caerse”.

La arqueóloga quiere matizar un dato. “No se debe confundir el calzo, lugar por el que pasa el agua, con la muralla de Durango. En esa zona no apareció resto de muralla aunque la estuvimos buscando. Solo ha aparecido el lienzo de la muralla en las excavaciones de la plaza de Santa Ana y en Barrenkalea”, enfatiza.

_MG_1110

La causa del derrumbe del murete del calzo puede ser la erosión del agua. “Imaginamos que el Ayuntamiento ya estará al tanto de que se ha venido abajo”, concluye Campos.

22199203_1611842248865914_41399127_o

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu