Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
6:50 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 91 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

Durango y Ermua crearán un órgano de coordinación sobre mutilación genital

Los ayuntamientos de Durango y Ermua crearán una mesa de coordinación sobre Mutilación Genital Femenina (MGF) que trata de dar una respuesta eficaz a la presencia en la comarca de población migrada procedente de países donde esta práctica forma parte de su tradición cultural.

Desde febrero del año 2016, Euskadi dispone de un protocolo preventivo de la MGF. Se centra en el ámbito sanitario y establece un conjunto de actuaciones recomendadas para su prevención y detección, dirigidas al personal sanitario que atiende a personas procedentes de países donde se practica.

mutilación

La prevención de la MGF exige un abordaje integral con equipos multidisciplinares e interinstitucionales que promuevan e impulsen actividades preventivas a nivel comunitario. Por ello, esta guía pretende favorecer a su vez el trabajo coordinado y en red entre agentes que intervienen en los ámbitos sanitarios, sociales y educativos.

Dentro de este marco, y como primer paso para establecer las bases para la creación de una mesa comarcal que facilite la activación de medidas preventivas de actuación, las Áreas de Inmigración e Igualdad de los Ayuntamientos de Durango y Ermua han organizado hoy una jornada formativa para profesionales que, desde sus diferentes ámbitos de actuación, intervienen con la población migrada. La han dirigido Adriana Kaplan, antropóloga, profesora la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora principal del Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP), y Goizane Mota, Técnica de Inmigración del Ayuntamiento de Bilbao, y coordinadora del programa mujer, salud y violencia.

· Atención comunitaria · Según explicó la concejala de Acción Social e Inmigración del Ayuntamiento de Durango, Pilar Ríos (PSE-EE) , “se pretende así empezar a trabajar en la atención comunitaria de este tema. En concreto, queremos implementar políticas y acciones adecuadas, cuyo diseño exige un conocimiento antropológico de la realidad de la Mutilación Genital Femenina  que garantice una correcta intervención profesional que ponga el énfasis en la prevención”.

A la jornada han acudido más de 70 personas. Entre ellas, personal técnico de inmigración e igualdad de los Ayuntamientos de Abadiño, Bilbao, Ermua y Durango, profesionales del ámbito sanitario de Durango y Ermua, Servicios Sociales de Durango, Amorebieta y Berriz,  entidades sociales como Cruz Roja y Caritas, personal docente del Berritzegune Durango, Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA Durango) así como de distintos centros educativos de la comarca: Urritxe Institutua, Durangoko Institutua, Landako Eskola,  Kurutziaga Ikastola, Abadiño BHI, IES Elorrio, Zelaieta Abadiño, Learrea Markina Eskola de Berriz, Zaldibar, Anaitasuna ikastola, Juan Orobiogoitia de Iurreta, CEIP Zaldibar HLHI, CEP Atxondo e ikastola Txintxirri de Elorrio.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu