Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
12:52 am,
temperature icon 12°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

VÍDEO · Bogoroditsie Abesbatza evoca la ‘Herejía’ de Durango con un espectáculo en Kurutzasantu Museoa

El coro Bogoroditsie pondrá en escena el sábado su nuevo espectáculo Herejía Kurutzesantu Museoa, actual oficina de Turismo de Durango ubicada en la calle Kurutziaga. La agrupación de la villa hará dos sesiones: la primera, a las 19.00 horas, y la segunda, a las 21.00 horas. La entrada será gratuita.

Herejía es el nuevo espectáculo de Bogoroditsie abesbatza. La base argumental del concierto es la persecución sufrida por el movimiento herético impulsado por el franciscano Alonso de Mella en el siglo XV.

Bogoroditsie

El montaje fusiona la música, el teatro y la danza, bajo la dirección de Ion Ugarriza. Fusionando estas tres disciplinas artísticas y cuidando expresamente la interpretación, se pretende crear una atmósfera especial y sumergir en ella al espectador. El texto ha sido escrito por Josu Unzueta, y Ernesto Barrutia (el inquisidor) y Alex García (sorgina) serán los encargados de representarlo. Beñat Urrutia y Unai Álvarez son los responsables del baile y la coreografía. Los arreglos para clavicordio y su ejecución corren a cargo de Roberto Oviedo. Y las 12 composiciones musicales que se podrán escuchar en el espectáculo las interpretarán Amaia Urzainki (lamia) y Bogoroditsie abesbatza.

· La excelencia · Según informa la masa coral, en 1439, los frailes franciscanos Alonso de Mella, Guillermo de Alvisa y Ángel Tovar se instalaron en Durango y reivindicaron la consecución de la excelencia a través de la oración y la caridad. La ley se basaba en el amor libre y en el reparto de los bienes, siempre en aras de la caridad. En poco tiempo, el movimiento tuvo infinidad de seguidores. Pero se denunció que infringía la ley de la iglesia y la del rey, y ante tales circunstancias la Inquisición vino a Durango.

Después de un proceso cruel y violento, más de cuarenta personas en Durango fueron juzgadas; once de ellas perecieron en la hoguera, mientras los restos mortales de al menos otras siete mujeres fueron desenterrados, quemados y aventados. El proceso fue especialmente duro con las mujeres, ya que la mayoría de las personas ajusticiadas fueron mujeres.

«Herejía no es una narración fidedigna de aquellos oscuros acontecimientos acaecidos en Durango. Aunque basado en sucesos históricos, se trata de un relato libre. Este espectáculo pretende ser un homenaje a los hombres y mujeres que han sufrido la persecución, así como una denuncia de las injusticias de todo tipo», matizan desde Bogoroditsie abesbatza.

Ficha del espectáculo

Herejía se representará en el museo Gurutzesantu de Durango, el 28 de octubre. Habrá dos sesiones: la primera, a las 19:00 horas, y la segunda, a las 21:00 horas. La entrada será gratuita.

Director: Ion Ugarriza

Texto: Josu Unzueta

Clavicordio: Roberto Oviedo (Kukula gara)

Actores: Ernesto Barrutia (inkisidorea) y Alex García (sorgina)

Coreografía y baile: Beñat Urrutia y Unai Álvarez (Dantzerti)

Cantantes: Amaia Urzainki (lamia) y Bogoroditsie abesbatza

Organiza: Bogoroditsie abesbatza

Patrocina: Durangoko Udala

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu