Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
1:54 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 48 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

La Quincena musical de Durango recupera una obra de Zubiaurre que estrenará la violonchelista Nerea Aizpurua

Aitziber Irigoras (PNV), alcaldesa de Durango; Alfredo Sanz, Director de la Escuela de Música y Conservatorio Bartolomé Ertzilla; Nerea Aizpurua, violonchelista y Xabier Arana, responsable de la Asociación Arandoño, han presentado en el Museo Kurutzesantu la XXVIII. edición de la Quincena Musical de Durango, que dará comienzo el próximo martes, 31 de octubre, con el concierto del prestigioso violinista Ara Malikian, y se prolongará hasta el próximo 12 de noviembre.

Quincena Durango

Nerea Aizpurua, Alfredo Sanz, Aitziber Irigoras y Xabier Arana.

Organizada por el Ayuntamiento de Durango, a través de la Escuela de Música y Conservatorio Bartolomé Ertzilla, esta nueva cita musical ofrecerá un total de 3 conciertos (31 de octubre y 5 y 12 de noviembre) dirigido para todos los públicos. El primero de ellos, se celebrará el 31 de octubre, en Landako Gunea a las 21:30h, y tendrá como protagonista al prestigioso violinista Ara Malikian. Este artista, de origen libanés y ascendencia armenia, presentará su último proyecto “La Increíble historia del violín”, con el que ha cosechando un gran éxito en todo el mundo. Malikian, ha grabado más de 40 discos y ha participado en la producción de infinidad de espectáculos, con el objetivo de acercar la música (clásica y popular) a todos los públicos y asimilar la música de otras culturas. El precio de la entrada será de 35 euros.

En el segundo concierto que se celebrará el 5 de noviembre a las 19:00h en la Basílica de Santa María y que será gratuito, los y las  espectadores/as tendrán la oportunidad de escuchar al Orfeón donostiarra y al organista Gerardo Rifón. Finalmente, el tercer y último espectáculo, será el día 12 de noviembre a las 19:00h en la Iglesia de San Francisco. Se trata de “Ecos de Oiz”, un Concierto-Conferencia gratuito que tiene como tema principal el Romanticismo y el Nacionalismo Musical en Durango.

· Trabajo de investigación de la duranguesa Nerea Aizpuru · La violonchelista duranguesa Nerea Aizpurua presentará el resultado de su trabajo de investigación. Aizpurua ha hecho un arreglo para violoncello y piano de la obra de Valentín Mº de Zubiaurre, una obra que originalmente fue escrita para violoncello y orquesta. Ella misma interpretará dicho arreglo en una sesión en la que el violinista durangués Ander Berrojalbiz ejercerá de ponente.

La música clásica ha estado muy presente en la historia de Durango. De hecho, la primera Quincena Musical, se organizó en 1970 y tras 27 años, sigue manteniendo su esencia, su filosofía, que no es otra que la de ofrecer espectáculos y conciertos de calidad, siempre con los mejores músicos y dirigido para todos los públicos. Por ello, según ha confirmado Aitziber Irigoras, alcaldesa de Durango, “es necesario reconocer y agradecer el trabajo realizado durante todos estos años por tantas personas, por tantos profesionales del Conservatorio y Escuela de Música”, a lo que ha añadido que tan importante como la organización, lo es también la respuesta que se pueda obtener del público, “Por ello invito a todos los y las durangarras a que se acerquen y disfruten de la música”.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu