Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
12:42 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 18 Km/h

Y, de repente, ‘Sarri’ es alimento

POR Iban Gorriti

La Cultura es alimento. Al menos, hay personas a las que nos nutre. Un ejemplo, el menú delicatessen que nuestros oídos saborearon ayer en la casa de cultura Ibarretxe de Iurreta. Sus cuatro paredes albergaron un recital titulado Tempo de exilio con el juntaletras galego Isaac Xubin y el juntacordes Ruper Ordorika.

Sarri IBAN

Minutos antes, el centro ofreció una tertulia literaria bajo el título Joseba Sarrionandiaren ondarea, con Aitzpea Azkorbebeitia, de Durango, que ha realizado una investigación sobre la obra de Joseba Sarrionandia y el director de cine durangués Jose Julian Bakedano.

IMG-20171027-WA0010

Azkorbebeitia y Bakedano.

La primera hizo un juego de palabras con cada una de las seis letras del nombre del escritor. Así, entre otros términos, le calificó de juguetón, variado, sentimental o valiente. Bakedano, por su parte, reivindicó el trabajo de Sarri. «A él no le gustan los homenajes; él lo que quiere es que se hable de sus obras, que leáis más sus libros», amplificó para finalizar la tertulia.

Sarri Bakedano IBAN

Bakedano.

Los dos actos que se solaparon pertenecen al programa Eskerrik asko Joseba que se está llevando a cabo en la anteiglesia y que finalizará mañana con el acto principal para agradecer al literaro y educador vizcaino residente en La Habana su legado. La bertsolari iurretarra Kristina Mardaras aportó, a modo de enlace, además, un bonito cuento de creación propia y descubrió en el relato que cumplen años el mismo día con una década de diferencia.

Sarri Kristina MArdaras IBAN

Mardaras.

A continuación, subieron al escenario Isaac Xubin y Ruper Ordorika. El de Oñati puso a vibrar sus cuerdas vocales con Ibaia, con letra de su amigo Joseba, aquél con quien formó parte de POTT Banda o a quien encajó la letra de Sarri, Sarri, versión del clásico Chatty Chatty de Toots & The Maytals que revolucionó Kortatu.

Sarri Xubin Ordorika 1

Xubin y Ordorika.

Meses atrás, este curioso tándem ha girado de forma conjunta por Galiza con versos de Sarrionandia. Sonaron en gallego y en euskera. El recital poético fue contundente y llegó a la audiencia a la perfección.

Sarri Ruper Ordorika IBAN

Ordorika.

Los presentes en el auditorio -entre ellos el alcalde local y primo del homenajeado, Iñaki Totorikaguena– aplaudimos y agradecimos el recitado y las canciones Ene Begiek, Martin Larralde y tras la petición de un beste bat su Zaindu maite duzun hori. No hubo suerte con su último disco, Guri Ostatua, en el que recupera una canción con letra de Sarri que es pura delicia: Kontserba fabrikaren aurrean.

Sarri 2

No debe pasar desapercibido el trabajo de coordinación en el acto de Peru Magdalena -escritor de Durango que acaba de publicar esta semana el libro Ametsondoa (Elkar, 2017)– y autor junto al elorriarra Pello Salaberria del documental Joseba Sarrionandia, han eta hemen que mañana ve la luz ante el público en el aterpe de Iurreta. Colosal ayer, colosal mañana. Alimento ayer, alimento mañana.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu