Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
5:11 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 50 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

MEMORIA · Marinos vascos de Hegoalde e Iparralde formaron juntos entre 1940 y 1943

Iban Gorriti

· Los profesionales de la mar de un lado y otro del Bidasoa participaron en el tercer batallón de las Fuerzas Navales Francesas Libres que no llegó a entrar en combate

Perdida la Guerra Civil española por el bando republicano y sometido el Estado al totalitarismo franquista, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), marinos vascos de Hegoaldea e Iparraldea formaron juntos, por primera vez en muchos siglos, en un mismo bando y en una misma unidad: las Fuerzas Navales Francesas Libres (FNFL).

Fue la eminencia en materia Juan Pardo San Gil -querido investigador fallecido en 2013- quien estudió con mayor mimo este capítulo de la historia de Euskal Herria. En el seno de estas fuerzas navales se organizó además una primera unidad militar vasca, el denominado ‘3er. Batallón de Fusileros Marinos’, fruto del acuerdo entre el Consejo Nacional de Euzkadi y la Francia Libre. «Presiones inglesas obligaron a disolver el batallón, pero tanto este intento de participación colectiva, como el acuerdo firmado tuvieron una gran significación histórica», mantenía en sus investigaciones el malogrado historiador.

marinos vascos UNTZI MUSEOA

Algunos de los marinos vascos. · PHOTO · Untzi Museoa / Juan Pardo

Siempre según sus indicaciones, los marinos vascos estuvieron presentes en casi todos los escenarios bélicos: tanto en tripulaciones de la España franquista como estando en el exilio sirvieron en el bando aliado durante toda la contienda.

Una presencia importante de marinos de un lado y otro de los Pirineos tuvo lugar en las Fuerzas Navales Francesas Libres (1940-1943). Las creó el vicealmirante Muselier. El objetivo:  «Seguir combatiendo contra el Eje, cuando la Francia de Vichy firmó el armisticio con Alemania en 1940», publicó Pardo.

En ellas se alistaron unos pocos marinos vascos refugiados en Francia e Inglaterra después de la Guerra Civil, a la par que lo hacían varias decenas de compañeros labortanos, bajonabarros y suletinos. Por primera vez en varios siglos combatían juntos, sin fronteras y todos vascos.

De su paso por las FNFL nos queda además el primer intento de organizar una unidad militar vasca para combatir con los aliados. Por acuerdo entre el Consejo Nacional Vasco (organismo que sustituyó temporalmente al Gobierno Vasco) y la Francia Libre llegó a organizarse una unidad militar vasca dentro de las FNFL en 1941, el 3er. Batallón de Fusileros Marinos.

Las presiones de los ingleses, que querían evitar cualquier acción que pudiera animar al Gobierno de Franco a entrar en guerra, obligaron a disolver la unidad en 1942, sin haber llegado a entrar en combate. Sus componentes pasaron entonces a otras unidades de las Fuerzas Navales y del Ejército de la Francia Libre a título individual. No obstante, el acuerdo firmado tenía una gran significación histórica por tratarse del primer tratado internacional de la era moderna, suscrito por un organismo representativo del pueblo vasco y que, además, tenía una versión en euskera.

fusileros

Fusileros. · PHOTO · Juan Pardo San Gil

La mayor parte de marinos era de Iparralde, pero también hubo presencia de combatientes de Hegoaldea, de localidades como Bilbao, Gasteiz, Sestao o Donostia. Así por ejemplo, Angel de Agirretxe Goikoetxea era natural de Bilbao, médico, ex-director de la revista Jagi-Jagi y uno de los dirigentes de Euzko Mendigoizale Batza. Durante la Guerra Civil había sido capitán médico del Batallón ‘Zergaitik Ez’, ascendiendo hasta teniente coronel. Sirvió luego como médico de los refugiados en Francia. Al producirse la invasión alemana escapó de Donibane Lohitzune en el langostero bretón Solangane. Fue a Irlanda y luego a Inglaterra. Acabó siendo médico de 1ª clase de las FNFL y médico del 3er Batallón.

· Alférez · De la villa capitalina vizcaina también era Juan Antonio de Basabe Arrazola. Había servido como teniente de Infantería en un batallón de gudaris y después pasó a Francia. A raíz de la invasión alemana escapó de Donibane Lohitzune en el transporte polaco Baron Nairn con Antonio Gamarra y otros. Fue alférez de Navío de 2ª de las FNFL (sep-41).

El citado Antonio Gamarra era gasteiztarra y miembro del Araba Buru Batzar del PNV. Al producirse la invasión alemana de Francia partió de Donibane Lohitzune en el transporte Baron Nairn y llegar a Inglaterra con otros dos compañeros del EBB, Juan Basabe y varios miembros de los Servicios Vascos de Información. Fue oficial de Administración de 2ª de las FNFL.

El bilbaino Juan Cotano fue instructor de los Comandos del Ejército de Tierra. Y como curiosidad histórica el marino de Baiona Gaston Sanz se hizo muy popular en los años 60 por ser el chófer de los actores estadounidenses Liz Taylor y Richard Burton y acompañarles en incontables actos públicos. El labortano falleció en 2005.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu