Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
11:52 am,
temperature icon 13°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 29 Km/h

«Somos por quinta vez campeones del mundo de kayak surf, título logrado en Irlanda del Norte», por Txema Carreto

TXEMA CARRETO TIEMPO

Txema Carreto

· El durangués Txema Carreto es guía de montaña y río

Tras veinte años de la alta competición internacional y pensando en una retirada, este año ha sido una temporada de ensueño para mí en el mundo del kayak. Lidero la Copa de Euskadi de kayak surf tras que dar segundo en la prueba de Mundaka (primero fue Edu, el campeón del mundo),  gané en Sopela, Zarautz, y una discreta quinto puesto en la zurriola, esto me dao una plaza con selección de Euskadi para competir y la posibilidad de competí en individual y por selecciones.

surf

El durangués Txema Carreto es el primero por la izquierda.

Ahora acabamos de competir en el campeonato del Mundo. Esta edición se ha celebrado en Potrush, Irlanda del Norte, donde las condiciones han sido muy difíciles. Empezamos con olas de cuatro metro con mucha fuerza tras el paso del huracán Ofelia. En mi caso, en estas olas me defiendo bien, pero pasamos a las de medio metro y poca fuerza, condiciones en las que me arreglo peor.

Tuve que disputar la repesca, pero a partir de ahí, hice un mundial perfecto. He conseguido la medalla de plata, tras ir hasta la la mitad de la manga primero. Al final segundo.  Me ha ganado el argentino Adrián Oliveras y por detrás escoceses.

txema

Txema Carreto.

Otra alegría me llegó al competir con la selección de Euskadi en Master (+40) barco corto, llegando a la final con Gales, Irlanda e Inglaterra, con una final muy abierta. Y lo hemos vuelto a hacer por quinta vez: somos la Selección Campeona del Mundo de Kayak Surf con lo que redondeamos aún más la temporada. ¡Me encuentro exultante!  Ahora dos días de viaje de vuelta para llegar a casa, con todo el material de la selección 25 kayaks, Ahora, a celebrarlo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu