Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
4:12 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Gerediaga socializa su nuevo anuario de investigación Astola, y mañana, visita guiada con Mikel Onandia

astola 2

PHOTO · Izaskun Ellakuriag

La asociación Gerediaga Elkartea ha salido a la calle hoy para socializar el nuevo número de la revista anuario Astola. La presidenta de la sociedad de amigos y amigas, Nerea Mujika, ha atendido a las personas que se han acercado al stand ubicado en Andra Maria de Durango junto con otros compañeros del colectivo.

Astola

Mañana domingo, por vez primera vez,  habrá una visita guiada de la mano de Mikel Onandia, historiador de Arte de Durango que propone un acercamiento al patrimonio escultórico de la villa. «Aprovechando su trabajo, haremos una visita guiada por las esculturas más significativas», explican desde Gerediaga.

MIkel Onandia by IBAN GORRITI MUGALARI 1[1]

Mikel Onandia. · Retrato · I. G.

El acto dará comienzo a las diez de la mañana en castellano y a las doce en euskara. El punto de encuentro será el Museo de Arte e Historia. El precio de la visita será de 5 euros y «como regalo damos el último número de Astola. Las plazas son limitados y las reservas se deben hacer en la dirección de correo electrónico gerediaga@gerediaga.eus.

Tanto hoy como mañana también ponen a la venta números de los once años de historia de Astola. «Del nuevo y de los números anteriores que no estén agotados», comunica Izaskun Ellakuriaga y detalla que «de todas formas, en la web de Gerediaga (www.gerediaga.eus) se pueden descargar todos los números anteriores».

Portada Astola

Un número antiguo de Astola.

· 11 años de historia · Promovido desde Gerediaga Elkartea, la revista Astola Ikerketa eta Historia que hace 11 años empezó su andadura ya ha publicado su nuevo número.  «Desde una perspectiva pausada, ofrece al lector historias de ayer y hoy incidiendo en el aspecto patrimonial e histórico. Con la publicación de 2017 añadimos nueve nuevos artículos, reportajes e investigaciones a una colección decana», informan. El precio del nuevo anuario es de 5 euros.

El anuario estará a la venta también en la Durangoko Azoka y en librerías de Durangaldea. «Otro punto de venta, junto con el calendario 2018, será el stand de Gerediaga en Durangoko Azoka. Las dos publicaciones son gratuitas para las personas socias de la asociación Gerediaga».

ASTOLA11_azala 

Lista reportajes de Astola 11 y sus autores

 

Artzainak XXI. Mendea, pasioa bizirik  (Markel Onaindia)

A pesar de unir la palabra pastoreo con un estilo de vida pasado y bucólico, el periodista Markel Onaindia nos presenta en este reportaje a varios pastores del Duranguesado que han decidido dedicarse a este oficio.

A la luz de un mismo sol – Semejanzas entre la obra del maestro de Arbulu y el Crucero de Kurutziaga (Jesus Muñiz)

A raiz del trabajo publicado sobre la cruz de Kurutziaga en un número 4 de la revista Astola, Jesus Muñiz – historiador del arte – tuvo conocimiento de otra investigación en el que se advertia la similitud de estilos con un anónimo escultor de algunas claves de bóveda en diversas iglesias alavesas.

Memoria, ukatutako iragana berreskuratzen (Iban Gorriti (MUGALARI.INFO) & Jon Irazabal)

Son muchos los grupos y mucho lo que se ha hecho en del Duranguesado para recuperar lo que durante 40 años ha sido negado. Iban Gorritik y Jon Irazabal hacen un repaso breve de todos ellos.

Arte y espacio público – escultura pública contemporánea en Durango (Mikel Onandia)

El artículo escrito por el historiador del arte Mikel Onandia pretende  un breve acercamiento al patrimonio escultórico más actual de Durango.

Argazkilari minuteroak (Jose Mari Uriarte)

Gracias al reportaje de Jose Mari Uriarte, gran aficionado a la fotografía, conoceremos de cerca el oficio de los fotografos minuteros y su existencia en la comarca.

Los encinares cantábricos de Durangaldea (Mª Carmen Navarro)

La biologa duranguesa Mari Carmen Navarro escribe sobre los encinares del Duranguesado, principalmente parte del Parque Natural de Urkiola. Nos habla de su valor biogeográfico, ecológico y paisajístico.

Durangaldeko herri-izenak, lurraren bihotz taupadak (Felix Murugutza)

Felix Mugurutza miembro de la Comisión Onamástica de Euskaltzaindia, hace un breve repaso de la toponomia del Duranguesado, sobre todo de los nombres de los municipios.

Mancomunidad de Durango, una comarca imcompleta (Joseba Gorostiza)

En el articulo escrito por el periodista Joseba Gorostiza hacemos un repaso de la historia de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, integrado actualmente por ocho municipios cuya finalidad es la gestión algunas prestaciones básicas para la ciudadania.

Berrizko Besoitaormaetxea, etxolatik baserrira (Teresa Campos)

La arqueóloga Teresa Campos presenta los resultados de un proyecto iniciado por Gerediaga Elkartea, Trabajo que sirve para la interpretación de los estilos de vida en los caseríos de Bizkaia, del que Besoitaormaetxea de Berriz es un claro ejemplo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu