Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
10:42 am,
temperature icon 13°C
Humidity 77 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

Andrea e Iker, flamantes ganadores del concurso de cortos «24OD» de Elorrio y de seis premios más en solo dos años

 

I. Gorriti

El equipo ganador del concurso de cortos a realizar en un día 24 Ordu Digitalean de Elorrio es una pareja compuesta por Andrea Martínez e Iker Maguregi. La primera de Gasteiz y el segundo de Algorta. Ambos son nacidos en 1996. Con su propuesta audiovisual se salieron de lo convencional y sumaron un galardón más a su lista de premios que han cosechado en los últimos meses. 

iker 1

Andrea Martínez e Iker Maguregi.

Con este premio ya son siete los concursos que han ganado. En 2016: GetxoExpress y el concurso de trailers falsos de BilbaoWebFest. En 2017: Showing Film Awards (internacional), premio del público en Falsos Trailers del FANT, Mikrofilm Express e Invisible Express. A Elorrio llegaron con una idea preconcebida antes de saber qué tema les imponía la organización en Arriola Antzokia, la frase que debían meter en la trama y cuál era el objeto a utilizar.

iker2

La pareja recoge el premio de Getxo Express.

Lo narran ellos: «Íbamos a Elorrio con la idea de hacer un stop motion. Nos propusimos ese reto. Buscamos referencias y antes de conocer el tema pensamos hacerlo con frutas. Pero al saber que el tema era ‘Nortasuna’ (identidad) pensamos hacerlo con ropa», explica Iker Maguregi, conocido en el panorama musical como batería del grupo Guda Dantza, banda que ultima su tercer disco.

Fue el viernes a las cinco de la tarde cuando les dieron el tema de identidad, la frase ‘no hay humo sin fuego’ y el objeto: un pasaporte. «La frase en euskera recordaba que la conocía de la mítica canción ‘Egunero’, de Hertzainak y la incluimos como tal». Sin embargo, antes escribieron el guión y decidieron irse a la cama para madrugar el sábado y aprovechar lo más posible el día.

iker3

Foto de ganadores de 24 Ordu Digitalean en Elorrio junto a la alcaldesa de la villa, Idoia Buruaga.

Hicieron un total de 1.475 fotos que mediante edición pondrían en movimiento. «Nos pusimos a editar a las tres y media, montamos todo en media hora y en diez minutos grabamos nuestras voces haciendo sonidos a una toma para dar vida a los personajes. Exportamos y fuimos pitando a Elorrio dónde teníamos que entregar el corto antes de las cinco», explican Andrea (21 años) e Iker que cumplirá los 21 este mismo viernes, 10 de noviembre. Esa misma noche, en una gala, y de entre 18 obras se supieron ganadores. «Este año el nivel ha sido muy alto», valoraba ayer a Mugalari.info uno de los organizadores.

Era su primera vez en el concurso de Elorrio pero llevan dos años presentándose a certámenes de cine. «Tenemos nuestra humilde productora, llamada Lapatx. Somos estudiantes de la Comunicación Audiovisual, en la UPV de Leioa, en euskera y estamos inmersos en el trabajo de fin de grado que queremos financiarlo y con al menos 2.000 euros poder hacer algo bueno. Queremos presentarlo a Kimuak y girarlo por festivales potentes». Otros compañeros de su misma clase se llevaron uno de los dos premios finalistas del mismo concurso.

Todos los trabajos presentados el pasado sábado:

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu