El DRT invita a diez clubes deportivos de Durango a sumarse al movimiento del bigote ‘Movember’ por la salud masculina

· Animan a la ciudadanía a participar en la fiesta que han organizado para el jueves día 30 en el bar Rugby de Goienkalea

Como cada año al llegar el mes de noviembre, el DRT quiere colaborar con el movimiento social Movember que con cada temporada va cogiendo más fuerza. El club rugbilari que toma el relevo de los antiguos organizadores de ‘Durango Movember’ anima a dejarse bigote, para concienciar y sensibilizar a los hombres en la prevención del cáncer de próstata y el cáncer testicular. Por primera vez han invitado a otras diez entidades deportivas que se suman a la solidaria iniciativa: Durangoko, Cultural de Durango, Tabirako, Mendibeltz, Sasikoa, Gu Lagunak, Ezkurdi, Anbotopeko, Durango Judo y Alpino Tabira. “La idea es en años próximos ser más, incluso de otros ámbitos”, anuncian.

MOvember2

Movember Foundation es una organización benéfica internacional comprometida con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres. Desde 2003, millones de personas se han unido a la causa por la salud masculina. Han recaudad casi 600 millones de euros y ha financiado más de mil programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física.

El DRT se muestra sensibilizado con esta problemática. Por ello, “pedimos a jugadores, seguidores y directivos de los distintos clubs deportivos y a la sociedad duranguesa en general que participen dejándose bigote, se saquen fotos y las compartan en las redes sociales”, apuntan Antxon Iriondo, Iker Mendieta y Santi Alberdi.

MOvember

· Donaciones online · Además de de dejar crece el mostacho animan a la ciudadanía a hacerse miembro del movimiento en https://mobro.co/durangorugbytaldea de la página www.movember.com y cargar las fotos de cómo te va creciendo el bigote y hacer donaciones online.

Las mujeres, conocidas como “Mo Sistas”, también tiene su papel desde crear conversaciones y generar concienciación sobre la salud masculina, impulsar a que en su entorno se hagan las pruebas, participar de la actividades organizadas…

Como fiesta de final de campaña desde el DRT organizará el MOV-DAY el jueves de 30 de noviembre en el bar del club en Goienkalea. Habrá un pintxopote especial, photocall, sorteos y concurso al bigote más “original”. Lo recaudado ira para el movimiento social internacional Movember.

Movember_(8140156949)

Foto del movimiento Movember internacional.

 

Historia de un movimiento saludable

Fue el año 1999, cuando, entre copas, un grupo de jóvenes de Adelaida, en Australia, plantó la semilla de esta iniciativa en un pub.

Aquella noche, un grupo de 80 personas comenzó a dejarse bigote durante un mes y decidieron recaudar dinero para la RSPCA, una entidad que promueve el bienestar de los animales, mediante la venta de camisetas.

Cuatro años más tarde, en 2003, Travis Garone y Luke Slattery decidieron tomar como referencia la idea de aquellos jóvenes de Adelaida y se dejaron crecer un bigote durante el mes de noviembre con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata, de testículos y la depresión en los hombres. Para crear este movimiento, los jóvenes se inspiraron en la madre de uno de sus amigos, que recaudaba dinero para concienciar sobre el cáncer de mama.

A ellos les siguieron luego otros 28 hombres para comenzar una iniciativa que se convertiría, posteriormente, en una fundación: Movember Foundation. El grupo estableció pagar un total de diez dólares por cada persona que optara por dejarse bigote a final del mes de noviembre para, ahora sí, concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata, la salud mental y la inactividad física.

· Registro de la fundación · En 2004, el grupo registró la fundación Movember y recaudó 30.710 euros que fueron a parar a la Fundación de Cáncer de Próstata de Australia (PCFA). Pero la cosa no quedó ahí y tras su éxito en Australia, Nueva Zelanda también se unió al movimiento Movember en 2006. Un año más tarde llegaría a Estados Unidos, a Canadá, a Reino Unido y también a España, de la mano de Fefoc.

Desde entonces, el movimiento Movember se ha convertido en un evento global. De hecho, en 2012, el Global Journal incluyó a Movember como una de las 100 ONG más importantes del mundo. En 2015, llegó a recaudar 56,9 millones de euros para concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata y de testículos. Sumando un total recaudado hasta el 2016 de 597 millones de euros financiando más de mil programas de investigación.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.