Asteartea,
2024ko Martxoak19

MugaKultura

loader-image
Durango
7:50 am,
temperature icon 14°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

La mujer y el hombre ganadores del Ciclocross Internacional de Elorrio del domingo cobrarán igual: 1.500 euros

I. Gorriti

· La prestigiosa prueba se podrá seguir por streeming en la página www.rfec.com

Se acabó con la injusticia de que el hombre gane en las carreras de ciclismo más dinero que la mujer. Igualdad. Así lo volverán a hacer este año y por tercera vez en el Ciclocross Internacional de Elorio que se disputará el domingo en la zona de San José. «Las pruebas UCI tienen ya este acuerdo y este año, por primera vez, el Torneo Euskaldun empieza a hacerlo», explica el director de la prueba Joseba Gorostiza, de Elorrioko Txirrindulari Elkartea. Detalla a Mugalari.info que tanto la mujer como el hombre que entren primeros en meta cobrarán «cada uno 1.500 euros».

ciclismo 2

PHOTOS · I. Gorriti

La prueba tiene la categoría C-1, es decir, la más importante en el Estado. En todo el Estado solo otra carrera posee la misma categoría. La 42ª edición del ciclocross Elorrioko Udala Saria Nazioarteko Ziklokrossa Basqueland es una de las más veteranas del Estado.

Llega pedaleando con cambios sustanciales tanto en el recorrido como en la organización, ya que la carrera ha obtenido la categoría C-1, la más alta del Estado. Cerca de 500 ciclistas participarán en las diferentes pruebas, y entre ellos se encontrarán algunos de los más importantes en el circuito internacional. 

· Novedoso obstáculo piramidal · El recorrido, de 2.950 metros, tendrá como punto más interesante un obstáculo piramidal construido a base de andamios. Esta estructura, de 26 metros de largo, tendrá 38 grados de inclinación. Entre otros obstáculos, las y los ciclistas deberán superar un arenal de 45 metros. “La climatología de estos días ayudará a que el circuito esté embarrado, por lo que el espectáculo está garantizado”, agrega Gorostiza.

Siguiendo el camino emprendido hace tres años, la organización ha reforzado la carrera femenina con un plantel compuesto “por las mejores ciclistas del mundo”, según los organizadores. Entre otras, acudirán a Elorrio la inglesa Helen Wyman, las jóvenes promesas Celyne del Carmen Alvarado y Manon Bakker o la australiana Natalie Edmon, quien participó en la rueda de prensa de presentación. “La mayoría están en el Top 20 del ranking mundial”, enfatiza Gorostiza.

Elorrio Ciclocross

La asutraliana Natalie Edmond.

Por su parte, la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga (EH Bildu), y el concejal de Deportes, Dani Palacios (EH Bildu), agradecen la labor que hace el club de ciclismo de la localidad por potenciar la igualdad de condiciones entre las carreras masculinas y femeninas: “Ya son años desde que Elorrioko Txirrindulari Elkartea empezara a trabajar en dicho sentido, y como responsables municipales no nos queda otra cosa que seguir apoyándolos y agradecer la labor que hacen”. En ese sentido, y por primera vez, los premios serán los mismos tanto para mujeres como para hombres. Los de élite cobrarán 1.500 euros.

· A partir de las 9:00 · En la carrera élite masculina el valenciano Felipe Ors, el californiano Andrew Giuliani o los vascos Aitor Hernández y Javier Ruiz de Larrinaga serán algunos de los máximos reclamos. Por su parte, el abadiñarra Jon Munitxa tratará de vencer en la categoría Sub23.

 La competición comenzará a las 9:00 de la mañana con los Masters 40, 50 y 60. La carrera femenina empezará a las 12:00 y se alargará hasta las 13:00, cuando comience la carrera de Elites y Sub23 Internacional. Todas las pruebas se podrán seguir en streaming a través de la página www.rfec.com.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu