CARTA · EH Bildu lleva al Parlamento Vasco el problema del olor y calidad del aire en Durango

Texto: EH Bildu Durango

Ha sido tema de conversación de mucha gente desde hace meses el tema del olor del aire de Durango. Se ha hablado sobre cuál podría ser la fuente de ese hedor, y muchas veces con preocupación, preguntándose si podría ser también causa de contaminación del aire. A raíz de este problema, una ciudadana de Durango puso en marcha una recogida de firmas por internet, cosechando miles de firmas en poco tiempo. En el Ayuntamiento también se presentó una moción, que salvo medidas mínimas, el Equipo de Gobierno puso la responsabilidad de actuar en el Gobierno Vasco.

Ante este panorama, y viendo que el Equipo de Gobierno no tenía interés de hacer mucho más, desde EH Bildu se ha decidido llevar el tema directamente al Consejero de Medioambiente Iñaki Arriola. El martes, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero le hizo unas preguntas sobre el tema a dicho consejero en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, mas no recibió respuesta.

Así, estas mismas preguntas se registraron por escrito y el consejero Arriola deberá de responderlos en el Pleno del próximo viernes. Asimismo, en un plazo de 15 días, el Gobierno Vasco responderá las preguntas en profundidad, explicando cuál es el problema. Adjuntamos las preguntas que Mikel Otero registró.

Junto a ello, tenéis aquí mismo el video que el parlamentario de EH Bildu ha grabado sobre el problema de la calidad del aire de Durango: https://youtu.be/FPPj3SXBy9A

Las mediciones del aire del pasado sábado y la escala que se utiliza para interpretar los datos las tenéis a continuación.

Bildu 1Bildu 2

 

Hasta aclarar cuál es la fuente del mal olor del aire de Durango y hasta saber si este olor es perjudicial para la salud, desde EH Bildu seguiremos trabajando el tema, haciendo todas las preguntas y tocando todas las puertas que sean necesarias.

 

EUSKO LEGEBILTZARREKO MAHAIARI

 

Mikel Otero Gabirondo EH Bildu Taldeko legebiltzarkide eta bozeramaile-ordeak, indarrean dagoen Erregelamenduaren babesean, ondorengo INFORMAZIO ESKEA egiten dio Ingurumena, Lurralde Antolaketa eta Etxebizitza Sailburuari, Durangoko airearen kalitatearen inguruan.

 

ZIOA:

Azken asteburuan, Durangoko airearen kalitateak bapateko kaskartze bat izan zuen. Jaurlaritzaren weborrian ikusitakoaren arabera, PM2’5 partikula kaltegarrien neurketak nabarmen egin zuten gora, airearen kalitatea “oso txarra” suertatu arte. Gorakadarekin batera, erregistroan 6 ordutako hutsune bat dago, eta tarte horretako partikulen mailari buruz ez dakigu ezer

Hori horrela, EH Bildu legebiltzar-taldeak ondorengo INFORMAZIO ESKEA egiten dio Ingurumena, Lurralde Antolaketa eta Etxebizitza Sailburuari.

 

INFORMAZIO ESKEA

  • Zergatik ez dago PM 2,5 partikulen neurketarik Durangon azaroak 4an, 12etatik 18etara?
  • Antzeko arazorik somatu da beste parametro batzuen neurketan edo beste leku batzuetan azken egunotan?
  • Ba al daki Sail honek zergatik iritsi ziren PM 2,5 partikulen neurketak 49 mikrogramo/m3 baloreetara?
  • Ireki (edo irekiko) al du Sail honek inongo ikerketarik neurketetan hutsune hori izateko arrazoiak argitzeko?
  • Ireki (edo irekiko) al du Sail honek inongo ikerketarik PM 2,5 partikulen neurri altu horien arrazoiak ezagutzeko asmoarekin?

Gasteizen, 2017ko azaroaren 6an

 

Mikel Otero Gabirondo

EH Bilduko legebiltzarkidea eta bozeramaile-ordea

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

One Response to “CARTA · EH Bildu lleva al Parlamento Vasco el problema del olor y calidad del aire en Durango”

  1. Itziar dice:

    Un detalle, hay una candidatura del pueblo que lleva mucho tiempo denunciando este tema casi todos los días, de Herritarren Eskubidea o algo así. Ongi etorri a Bildu en este
    tema pero trabajar con estos chavales que llevan tiempo con el asunto, para ponerse medallas ya esta el equipo de gobierno. A trabajar.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio