Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
3:23 am,
temperature icon 8°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Durango presenta los objetivos de calidad paisajística de la Malla Verde local

Aitziber Irigoras, alcaldesa de Durango y Aitor Larrucea, técnico de Planificación Sostenible del Ayuntamiento de Durango han presentado esta mañana el diagnóstico del paisaje Malla Verde de Durango, donde se recogen, las bases y los objetivos de calidad paisajística que debería cumplir el plan de acción del paisaje, y por ende, la malla verde de Durango.

Malla Verde Durango

El objetivo principal de este diagnostico ha sido analizar por un lado la infraestructura verde con la que cuenta el municipio de Durango, y por otro, estudiar los espacios que potencialmente podrían llegar a formar parte de la malla. En este sentido, y basado en el estudio de la bibliografía y cartografía existentes, así como en el trabajo de campo, el análisis ha permitido la caracterización del paisaje y la identificación de sus principales potencialidades y situaciones de conflicto.

El diagnóstico indica que algo más de 240.000 m² de Durango son zonas verdes públicas, es decir, el municipio cuenta con 8 m² por habitante de zona verde. Se trata de una cifra algo inferior a los 10 m² por habitante que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud). Además, gran parte de esa superficie no es accesible para todas las personas. De este modo, y mediante un trabajo colaborativo entre diferentes áreas técnicas (urbanismo, sostenibilidad, acción social, igualdad, cultura, juventud y deportes,…) se han determinado 26 posibles espacios verdes que por tamaño y/o localización podrían constituir piezas básicas del sistema verde público urbano.

Asimismo, se han definido posibles itinerarios peatonales que conectarían mediante infraestructuras verdes las diferentes zonas. Las infraestructuras en cuestión, deberán contar con equipamientos que de acuerdo con las diferentes áreas municipales cumplan con criterios de sostenibilidad, equidad y amigabilidad.

Este documento se ha presentado a las Comisiones de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, con el fin de poder priorizar ámbitos de actuación y establecer el punto de partida sobre el que se desarrollarían las directrices de actuación que permitirán una gestión coherente y óptima del paisaje.

Foto - Sistema Infreastructura Verde Publica Urbana

El concepto de Malla Verde para Durango nació en 2016, tras la visión estratégica aprobada por las Comisiones de Urbanismo y Desarrollo Sostenible para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Se trata de dar continuidad a la visión establecida a través del Plan de Agenda 21 (2013-2020), Plan de Movilidad Sostenible (2010-2025) y Durango Ciudad Amigable, en cuyos Planes se establece la necesidad de transformación urbana para conseguir un Durango sostenible, seguro y amigable para todas las personas.

En dicha visión común aprobada tras un proceso de participación ciudadana, se establecía la necesidad de dotar de continuidad a la red de espacios libres y zonas verde para que las personas dispongan de una accesibilidad sostenible a dicha red. Para ello se proponía disponer de una malla saludable y verde compuesta por redes peatonales y ciclables que conectan los espacios verdes urbanos.

El diagnóstico del Plan de Paisaje ha sido, en todo momento, un documento abierto y flexible que se ha ido completando y complementando con la información obtenida a través de diversos métodos de participación ciudadana. El Ayuntamiento de Durango considera fundamental continuar utilizando la metodología de diseño colaborativo. Es por ello, que con el fin de poder priorizar ámbitos de actuación, este documento ha sido presentado a las Comisiones de Urbanismo y Desarrollo Sostenible. Tras la presentación, se recogerán las posibles aportaciones de los diferentes grupos políticos, así como de la ciudadanía. De hecho, desde el Ayuntamiento se invita a la ciudadanía de Durango a participar en las mesas de trabajo que se organizarán en breve. Para ello, deberán inscribirse a través del teléfono 94 603 00 00 del Ayuntamiento o por correo electrónico enviando sus datos (nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico) a  bulegoteknikoa@durango.eus

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu