Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
12:34 am,
temperature icon 9°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

El durangués Zigor Gorriti dinamizará un cinefórum sobre las migraciones forzosas de las mujeres, en la biblioteca

Texto: Ayuntamiento de Durango

· El abogado de CEAR-Euskadi ayudará a establecer un paralelismo entre las historias de esta mujeres con las migraciones forzosas que se están produciendo en la actualidad

Desde el año 2007, y con el objetivo de garantizar el acceso de la población inmigrante a los servicios que presta la Biblioteca Municipal, de fomentar su participación  en las actividades culturales, y de promover actitudes de respeto hacia la diversidad cultural, la Biblioteca Municipal de Durango, en coordinación con el Área de Inmigracion, desarrolla un conjunto de actuaciones tendentes a promover su uso como espacio de encuentro e integración de las diferentes culturas que conviven en el municipio.

La-luz-de-aquella-tierra-Villanueva

Según el Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública, ésta “constituye un requisito básico para el aprendizaje a lo largo de la vida, para la toma independiente de decisiones y el progreso cultural del individuo y de los grupos sociales”, pudiendo definirse como un centro de información, una institución abierta a todos los miembros de la comunidad, capaz de representar su diversidad cultural y lingüística, y de prestar sus servicios sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas.

Así, y con el objetivo de hacer posibles las facultades que la UNESCO otorga a la  Biblioteca Pública, especialmente la referida al fomento del dialogo intercultural y de la diversidad cultural, la Biblioteca  de Durango y el Área de Inmigración del Ayuntamiento impulsan el proyecto denominado Biblioteca Intercultural, proyecto en cuyo marco se sitúa este nuevo espacio de participación conocido con el nombre de Biblioteca Humana.

La concejala de Acción Social e Igualdad, Pilar Ríos, destacó que esta iniciativa “es una eficaz manera de romper con los prejuicios que impiden el acercamiento, la comprensión y la integración de las personas venidas de otros lugares y culturas, que además son las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Se trata de un acercamiento de primera mano a las vidas, necesidades e inquietudes de estas personas a través de formatos muy interesantes y novedosos”.

La Biblioteca Humana surge en Dinamarca en el año 2000 en un contexto caracterizado por los retos que la enorme movilidad humana existente en el país estaba  planteando para la convivencia y la cohesión social, proyectándose la necesidad de impulsar acciones que contribuyesen a contrarrestar los estereotipos y prejuicios existentes en torno a los colectivos mas vulnerables, y que facilitasen la construcción de nuevas relaciones sociales. Dentro de ese marco, la ONG Stop The Violence de Copenhague puso en marcha el proyecto con el objetivo de fomentar el diálogo frente a la violencia y la discriminación, y como una forma de impulsar la tolerancia y el entendimiento entre personas de diferentes culturas, religiones, etnias y estilos de vida.

Bajo el titulo “Cruzando caminos: historias de vida migrantes que conforman nuestra comunidad”, en el mes de noviembre, se activará un programa de actividades orientado a fomentar el dialogo, el encuentro y el intercambio de experiencias y conocimientos entre personas, y cuyo eje estructural se articulará en torno a la Biblioteca Humana, integrada por personas de distintas procedencias con un denominador común, la migración.

Las actividades comenzarán el 17 de noviembre con una sesión de cuenta cuentos para personas adultas a cargo de Cecilia Paganini. “Puntos cardinales: catálogos de viajes vitales” supone un recorrido por la historia de la humanidad que nos acerca a la esencia del ser humano como sujeto migrante, desde el primer viaje del Homo-erectus desde África hasta las actuales migraciones de miles de personas en busca de nuevos latidos. Cecilia Paganini propone un viaje emocional y geográfico a través de un almacén de impresiones, souvenires del alma y reminiscencias de un camino recorrido. Palabras de migrante robadas al tango.

En el marco de la Escuela de la Diversidad, y con el objetivo de acercarnos a las mujeres migrantes africanas en Euskadi, conocer y reflexionar sobre su proyecto migratorio, sus practicas sociales, o sobre las estrategias que utilizan, individual y colectivamente para empoderarse, el viernes 24 de noviembre tendrá lugar la charla titulada “(De)construyendo identidades, imaginarios y prácticas. Mujeres africanas en la Encrucijada”, impartida por Jeanne Rolande Dacougna Minkette, Doctora en Estudios e Investigaciones sobre las Mujeres, Feministas y de Género.

El sábado 25 de noviembre habrá una sesión de cuentos infantiles para niños y niñas a partir de los 6 años. En esta ocasión, Cecilia Paganini invitará a los niños a reflexionar sobre la diversidad cultural y la igualdad como valor intrínseco de todas las personas, a través de los cuentos de “Arriba, abajo y viceversa”.

Las actividades continuarán el 29 de noviembre con la Biblioteca Humana, espacio en donde el público participante tendrá la oportunidad de “consultar” personas en lugar de libros. Seis personas con una historia que contar, y con un nexo en común, las migraciones entre diferentes países y continentes, inducidas en contextos y situaciones distintas que han dado lugar a distintos proyectos de vida y experiencias vitales, y con ello también a distintos relatos.

Así, las personas que accedan a este espacio podrán escuchar y dialogar con personas procedentes de Euskadi, Argentina, Colombia, Senegal, Rumania y Palestina, personas con algo que contar que hacen de libros, y que contribuirán a crear un espacio  para aprender, compartir y comprender los procesos que viven las personas que emigran.“Nomada bat Ingalaterran”, ”Crónicas de una equilibrista”, “Colombia simplemente bella”, “Sueño y realidad”; “Identidad Mutante” y “Palestina” son los títulos que componen esta primera Biblioteca Humana de Durango.

Las actividades finalizan el 30 de noviembre con la proyección del documental “La luz de aquella tierra”, dirigido por Javier Larrauri, y que narra las vivencias de un grupo de mujeres republicanas que marcharon a México tras la Guerra Civil española. El cine-forum estará dinamizado por Zigor Gorriti (CEAR-Euskadi) que nos ayudará a establecer un paralelismo entre las historias de esta mujeres con las migraciones forzosas que se están produciendo en la actualidad.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu