Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
6:13 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

VÍDEO · La evolución y revolución de los durangueses Mocker’s llega con su lustroso ‘Beats of Freedom’

PORTADA final2

I. Gorriti

Apártense. ¡Disuélvanse! ¡Hostias! ¡Hagan sitio! Vuelven a la carga Mocker’s. Llegan con un nuevo disco bajo el brazo: Beats of freedom. Lo encontrarás en las estanterías de las mejores tiendas de música junto a los de Moc-edades. Los de Durango son «un power-trío formado por jóvenes de apenas 24 años. Su amalgama de rock pesado, blues y psicodelia es un cóctel incendiario con el corazón puesto en la década de los 70 pero preparado para explotar en pleno siglo XXI». Así lo hace saber su hoja de promo y la verdad es que no se puede definir mejor. El viernes 24 lo estrenarán de forma oficial en directo junto a Porco Bravo en Plateruena Kafe Antzokia, arranque de gira que les lleva por Mutriku, Elorrio, Azoka, Gernika-Lumo… 

_DSC0863

Asier Elías, Jon García y Ritxi Blanco. · PHOTO · Sara Estebez & Kepa Bordés

Nacidos en el invierno de 2010 en las faldas de Montequemado, en enero de 2015 presentaron su primer disco, grabado y mezclado por Saúl Santolaria (Dead Bronco, Last Fair Deal, Los Brazos…) completamente en directo. Su ópera prima Percute Animas consiguió colarse en la lista de los mejores discos del año por la revista Zarata Mondosonoro (Edición Mondosonoro Euskadi-La Rioja), además de ser proclamado como “Mejor disco de Rock&Roll” del año en Mugalari.info.

Ahora, casi tres años después, vuelven con su segundo disco, Beats of Freedom («latidos o golpes de libertad») y con lustroso vídeo-single en blanco y negro de Guilty of being white, obra del zaldibartarra Asier Mochales grabado en San Agustin Kultu Gunea de Durango que alquilaron para la ocasión, y en el gaztetxe de Zaldibar. Los actores son Jose A. Blanco e Iñaki Zubia.

El larga duración lo han registrado en septiembre en los estudios Silver Recordings en Bilbao La Vieja con Martin L. Guevara del grupo Capsula a los mandos de la nave. «Este nuevo trabajo de 8 canciones supone un paso adelante en la búsqueda de su sonido, donde exprimen sus clásicos riffs de alto octanaje y pasajes lisérgicos en un viaje espacial de 40 minutos», vuelve a calificar la nota con pleno en la diana.

· Satisfaction · Damos voz a Ritxi Blanco, seis cuerdas de la formación: «Estamos muy contentos con el resultado del disco, del sonido y de las canciones. Todo ello tres años después del disco anterior. Es una satisfacción muy grande verlo plasmado en formato físico», apunta y va más allá: «Ahora estamos a expensas de cómo lo encaja el público».

Mockers IBAN DURANGO

Mocker’s en directo. · PHOTO · Iban Gorriti

Y apunten este dato también: «Los directos de Mocker’s son salvajes, sudorosos y altamente adictivos, lo que les ha llevado a compartir escenario con bandas como The Darkness (UK), Capsula (ARG), Last Fair Deal (ESP), The Capaces (CAT) o Los Brazos (EUSK) y tocado en grandes festivales como el “Mundaka Festival 2016” donde compartieron cartel con The Waterboys (ESC), Danko Jones (CAN), The Sheepdogs (CAN) o Berri Txarrak (EUSK) entre otros».

mockers-11

Mocker’s. · PHOTO · Sara Estebez & Kepa Bordés

Su tour vasco dará comienzo el viernes 24 en casa, en la elegante Plateruena Kafe Antzokia en días de bienvenida a la Durangoko Azoka. Actuarán junto a Porco Bravo. Beats of Freedom sonará a pleno pulmón. «Es nuestro disco más trabajado y meditado», agregan Ritxi, Asier y Jon. Los durangueses continuarán quemando gasolina en el festival Abendu Rock de Mutriku el 1 de diciembre, en Ahotsenea (Durangoko Azoka) el 7 y arrancarán año el día 19 de enero en el Ateneo de Elorrio y en Iparagirre de Gernika-Lumo el 24 de febrero.

· Musika Zuzenean · El disco estará a la venta en la Durangoko Azoka, en el stand de Musika Zuzenean del imparable Koldo Otamendia. También puedes escucharlo en las plataformas Spotyfi, Youtube y Bandcamp. No te sorprenda que revistas especializadas como Ruta 66 hablen de ellos en unas semanas con mayúsculas. Al tiempo.

El disco -grabado en analógico y en sesiones de directo en el estudio- es una obra de arte también en su diseño, firma de Markel Urrutia (Smoke Signals Studio, de Gernika-Lumo) con fotos de la zornotzarra Sara Estebez y el durangués Kepa Bordés. Además, han contado con colaboraciones sonoras de Ane Ibarra y Nerea Aizpurua, Gonzalo Portugal y Martin L. Guevara.

Por cierto, en la canción Radio -temazo que parece, sin serlo, recuperado de sus tiempos primigenios- , reivindican que quieren «más rock and roll» en las emisoras. Por si llega a oídos de alguien el recado.

CONTACTO Y RRSS
· mockersrock@gmail.com
· Tlf. 688 67 56 96
· facebook.com/mockersdurango/
· twitter.com/mockersrock

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu