Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
11:59 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 81 %
Ráfagas de viento: 52 Km/h

18.30 HORAS EN SAN AGUSTIN · El grupo de Facebook ‘Durangoko Familiak’ invita hoy a la ciudadanía a dar el paso conjunto para constituirse como asociación

El grupo de Facebook Durangoko Familiak celebra hoy su primera convocatoria abierta y colectiva para la constitución de la una asociación del municipio. Será a las 18.30 horas. La plataforma ciudadana surgirá tras lograr que más de 1500 personas se han adherido a su perfil de  la red social y más de 500 han rellenado una encuesta que «servirá para hacer un diagnóstico sobre la situación en la villa», avanzan.

Durangoko FAmiliak

Impulsores de la iniciativa Durangoko Familiak.

A juicio de estas madres y padres, en los últimos años en Durango ha habido «cientos de personas o colectivos que se han preocupado por la atención que reciben los menores de la villa. Un grupo de familias, sin embargo, hemos considerado que ahora es el momento de organizarse y convertir las reivindicaciones, quejas y propuestas en algo colectivo», subrayan.

El colectivo parte de lo consultado con otras madres, otros padres y personas cuidadoras. «La gente está cansada de que el ayuntamiento no ofrezca una oferta digna y apropiada para cada grupo de edad que comprende el periodo de 0 a 18 años. La gente está cansada de tener que reclamar cosas que el ayuntamiento o las instituciones públicas deberían ofrecer de oficio. En una primera encuesta difundida  a través de las redes sociales la gente detecta carencias como zonas de ocio infantiles cubiertas, zonas verdes, servicio de pediatría de urgencias, ludoteca infantil, oferta de ocio juvenil, etc».

· Detalles de la asociación · De este modo,las seis familias que han arrancado con la iniciativa han invitado a que toda la ciudadanía que quiera «participar, quejarse, proponer iniciativas, mostrar su preocupación por cuestiones concretas,…» participe en la reunión que han convocado para hoy jueves a partir de las 18.30 horas en San Agustin Kultur Gunea.

En la asamblea detallarán el origen de este grupo, sus objetivos, sus prioridades y propondrán constituir una asociación. «Queremos remarcar que este es un grupo abierto y en construcción, y que necesita de todas las personas que puedan aportar algo para continuar su camino. Nuestra atención es que todo aquel que tenga algo que aportar lo pueda hacer por las vías que estime oportunas», valoran.

Consideran que existe un «hartazgo compartido» y un interés por hacer algo, que entre todas las personas que se sumen a la iniciativa quieren canalizar. «Nuestra vocación es incidir en la vida municipal y social de Durango, para que niños, niñas, adolescentes y menores en general, tengan más y mejor atención. A manera, Dicho de otra manera, reivindicar lo que les corresponde y poner a ellos y ellas en el centro del diseño de este tipo de políticas».

Facebook de Durangoko Familiak: https://www.facebook.com/groups/1481436581952403/

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu