EH BILDU: “Durango ha registrado hoy viernes la peor calidad de aire del Estado”

BILDU LOGO

Texto: EH Bildu Durango

EH Bildu desvela en el Parlamento de Gasteiz que el índice anual de las partículas en suspensión en la villa sobrepasa las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los umbrales de la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos.

aire3

Durango marca 127.

El parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, ha interpelado hoy al Gobierno Vasco sobre la calidad del aire en Euskadi y los habituales problemas que presenta la red de control del aire. “Cuando la calidad del aire llega a zonas peligrosas los medidores fallan una y otra vez, tal y como sucedió en Durango hace algunas semanas o en Gasteiz ayer mismo”, ha denunciado. El consejero de Medio Ambiente, sin embargo, solo ha reconocido algún problema puntual aislado, mientras los datos oficiales muestran que el registro de mediciones falla constantemente y que eso “maquilla” los resultados generales sobre la calidad del aire. “La red de medidores falla en Durango el 30% del tiempo, cuando ese margen de error tiene que ser inferior al 25%”, ha añadido Otero.

aire

Sobre la calidad el aire, Otero ha dicho tras el pleno que en Durango son habituales los picos de aire no admisible por sus partículas en suspensión, según las recomendaciones de la OMS. “Según la red de medidores el 60% de los días Durango es el pueblo más contaminado de Euskadi. Y según los datos arrojados por el proyecto World Air Quality Index este viernes por la mañana Durango es el pueblo de la península ibérica con la peor calidad del aire. Negar el problema es una falta de respeto hacia los y las habitantes de la villa y de toda Euskal Herria”.

aire2

EH Bildu pide así mayor inversión para la red de medidores y una política mucho más exigente y eficiente para reducir la contaminación en la CAV. Además, según el parlamentario es fundamental que las instituciones respondan con transparencia, datos y medidas a esta creciente preocupación.

Página de monitorización en tiempo real de la calidad del aire (World Air Quality Index):

 http://aqicn.org/map/world/es/ / http://aqicn.org/contact/

Página de los medidores del Gobierno Vasco:

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-aa17a/es/aa17aCalidadAireWar/estacion/mapa?locale=es

Intervención de Mikel Otero e Iñaki Arriola:

https://youtu.be/G54Vje0xrVs

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

7 Responses to “EH BILDU: “Durango ha registrado hoy viernes la peor calidad de aire del Estado””

  1. Pablo dice:

    Me gustaría que pusieran un medidor de calidad del aire en Abadiño en una zona visible para todo el mundo. Ya está bien de que para las empresas sea tan fácil contaminar el ambiente que respiramos a diario.

  2. durangar1 dice:

    Veo ahi en el grafico Zumarraga con 124 y ahí en la Comunidad Valenciana hay alguien con 122 pero nosotros les ganamos por tres. Gora Durango ! Españako Txapelduna ( eta Europan txapeldunen lehiaketan ) . Ez Bilbo ez inor !
    A partir de hoy ya no somos sapuherri , ahora somos mascarillherri .
    Gora mascarillak .
    Estoy pensando en poner un puesto de venta en Landako para la Azoka.
    Si no fuera porque nací aqui y lo que me gusta y amo este pueblo me marchaba. Ya ni abro las ventanas por la mañana para airear.
    A ver…, ahí al lado de Madrid hay uno con 14 . Igual me voy allí.
    Tiene bemoles ! No me echaron l@s franquistas y me va a echar el aire.
    porca miseria cough, cough

  3. Durangokue dice:

    Y si esa página de World Air Quality Index dice en su web que coge los datos de los medidores instalados por los Gobiernos de los países, ¿por que mide cosas diferentes a lo que pone en la página de medidos del Gobierno Vasco?
    Se pone 1 fuente que coge datos de la otra fuente y dan distinto, y nadie lo ve?
    Cuanto angloparlante tenemos

  4. Zorione dice:

    Vamos a ser sinceros…
    Yo que vivo en Atxondo aveces es insoportable los olores que hay por el valle…entre las basuras que echan a los campos entre la fundición y la papelera es un Ascó
    Si siii el silencio se oye como el olor nauseabundo también se huele

  5. durangar1 dice:

    Si no entiendo mal lo que dice Mikel Otero, Durango de los 30 días que tiene un mes de esos 30 18 días saca los niveles mas altos de contaminacion de Euskadi . Si alguien puede rebatirlo que lo diga. Y entiendo que se refiere a la red de medidores de aquí. No a la txutxu flaying indercamin grijander esa .

  6. Durangokue dice:

    Pues a ver quien explica que la pagina de la red de medidores no da esos datos que dice M.Otero. Y si no, alguien que ŕebata eso. Pero mirando los datos de ahi, eh. Digo yo que habrá que contrastar las cosas.
    Como que rebata alguien lo mal que huele desde Amorebieta hasta Elorrio. Pero como no es Bilbao….

  7. durangar1 dice:

    Quiero aportar una información que creo puede ser útil en relación al tema que nos ocupa.
    Según un estudio realizado recientemente por una confederación española de grupos ecologistas de España que agrupa a mas de 300 en todo el Estado llamada Ecologistas en acción ( EeA – ecologistasenaccion.org ) y basándose en DATOS OFICIALES ( entiendo que facilitados por organismos estatales ) de 13 comunidades autonomas de España viene a concluir que la mitad de la población española respira aire contaminado y cifra en 16000 las muertes prematuras anuales relacionadas con la contaminación atmosférica cuyas víctimas multiplican por tres las de tráfico y casi por diez las de siniestralidad laboral.
    Siempre según EeA el gran culpable de esta situación son lo coches que aportan el 80% de la polución. ( seguido de industria y calefacción )
    El coordinador del estudio se llama Pablo Cotarelo y añade que mas de 18 millones de españolxs viven con ” mala calidad de aire ” y como no han entrado en el estudio zonas de Cantabria y León cercanas a centrales térmicas la cifra supone casi 20 millones de personas con lo cual remarca que “uno de cada dos habitantes respira aire contaminado “.
    Cuando señalan zonas contaminadas y hacen mención a Euskadi en particular dicen : ” En Euskadi Durango es la única localidad que supera el límite medio anual establecido en 40 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico : llega hasta 44 . ”
    Esta población vizcaina aparece también en el otro apartado, el del recuento diario encabezando la lista de municipios que superan el límite aconsejado seguido de Portugalete, Larraskitu, Txurdinaga, Erandio, Betoño ( Vitoria ) , Amorebieta, Zierbena , Mondragón, Calle Mazarredo de Bilbao , Kastrejana, Santurtzi, el bilbaíno parque Europa, Barakaldo, Basauri y Beasain .
    Según EaE el problema se ha agravado con el aumento del parque automovilistico ( un 63% en 15 años ) y por haberse triplicado el número de vehículos diesel que ” contaminan 6 veces mas “.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio