Asteartea,
2024ko Martxoak19

MugaKultura

loader-image
Durango
6:24 am,
temperature icon 14°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

EH BILDU: «Durango ha registrado hoy viernes la peor calidad de aire del Estado»

BILDU LOGO

Texto: EH Bildu Durango

EH Bildu desvela en el Parlamento de Gasteiz que el índice anual de las partículas en suspensión en la villa sobrepasa las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los umbrales de la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos.

aire3

Durango marca 127.

El parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, ha interpelado hoy al Gobierno Vasco sobre la calidad del aire en Euskadi y los habituales problemas que presenta la red de control del aire. “Cuando la calidad del aire llega a zonas peligrosas los medidores fallan una y otra vez, tal y como sucedió en Durango hace algunas semanas o en Gasteiz ayer mismo”, ha denunciado. El consejero de Medio Ambiente, sin embargo, solo ha reconocido algún problema puntual aislado, mientras los datos oficiales muestran que el registro de mediciones falla constantemente y que eso “maquilla” los resultados generales sobre la calidad del aire. “La red de medidores falla en Durango el 30% del tiempo, cuando ese margen de error tiene que ser inferior al 25%”, ha añadido Otero.

aire

Sobre la calidad el aire, Otero ha dicho tras el pleno que en Durango son habituales los picos de aire no admisible por sus partículas en suspensión, según las recomendaciones de la OMS. “Según la red de medidores el 60% de los días Durango es el pueblo más contaminado de Euskadi. Y según los datos arrojados por el proyecto World Air Quality Index este viernes por la mañana Durango es el pueblo de la península ibérica con la peor calidad del aire. Negar el problema es una falta de respeto hacia los y las habitantes de la villa y de toda Euskal Herria”.

aire2

EH Bildu pide así mayor inversión para la red de medidores y una política mucho más exigente y eficiente para reducir la contaminación en la CAV. Además, según el parlamentario es fundamental que las instituciones respondan con transparencia, datos y medidas a esta creciente preocupación.

Página de monitorización en tiempo real de la calidad del aire (World Air Quality Index):

 http://aqicn.org/map/world/es/ / http://aqicn.org/contact/

Página de los medidores del Gobierno Vasco:

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-aa17a/es/aa17aCalidadAireWar/estacion/mapa?locale=es

Intervención de Mikel Otero e Iñaki Arriola:

https://youtu.be/G54Vje0xrVs

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu