Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
3:44 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

La SAF organiza un ciclo de conferencias sobre el PNV y la Guerra Civil titulado ‘Del 18 de julio a Santoña (1936-1937)’

2007_05_02_sabino_arana

Texto · Sabino Arana Fundazioa

Roman Berriozabal, Iñaki Anasagasti y Koldo San Sebastián ofrecerán una visión contrastada de estos hechos históricos, basada en numerosa documentación inédita hasta la fecha. Días 22 y 30 de noviembre, a las 19.30 horas, en Sabino Arana Fundazioa.

Bajo el título general de “Del 18 de julio a Santoña (1936-1937)”, Sabino Arana Fundazioa y Helduak Elkartea han organizado un ciclo de conferencias en las que se abordarán dos de los episodios más controvertidos de la participación del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la Guerra Civil, como son la toma de postura del PNV al inicio de la contienda y el conocido como “Pacto de Santoña”, acordado por Juan de Ajuriagerra con los militares italianos.

Roman Berriozabal, Iñaki Anasagasti y Koldo San Sebastián, tras un estudio exhaustivo de la bibliografía existente y de nuevos documentos inéditos, ofrecerán una visión de los hechos contrastada y rigurosa. Berriozabal, autor de una monografía que se publicará en breves fechas con el título “Historia de EAJ-PNV en Álava durante la Guerra Civil” elaborada en base a nuevas fuentes hemerográficas, documentales y orales, aportará nueva luz sobre las decisiones tomadas por los jeltzales en las críticas horas que siguieron al golpe militar de julio de 1936.

Anasagasti

Anasagasti y San Sebastián durante la presentación del libro en Bilbao. · PHOTO · Cedida por José Mari Martínez (Deia)

· Capítulo desconocido · Por su parte, Anasagasti y el periodista e historiador Koldo San Sebastián, autores de “El otro Pacto de Santoña” redactado también a partir de documentos en gran parte desconocidos hasta la fecha, harán una lectura de los acontecimientos de finales de agosto de 1937 en Santoña diferente a la habitual en la historiografía hasta la fecha publicada.

Así, el miércoles 22 de noviembre, el investigador y autor de numerosas publicaciones relacionadas con el nacionalismo vasco Roman Berriozabal disertará sobre “El PNV y el estallido de la Guerra Civil”.

Y el jueves 30 de noviembre, Iñaki Anasagasti, exparlamentario vasco, y el periodista e historiador Koldo San Sebastián, ambos autores de numerosas obras sobre historia del nacionalismo vasco, explicarán los motivos que llevaron a los dirigentes vascos a la rendición de los gudaris ante el ejército italiano.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , ,

Bilatu