Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
4:46 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

El Gobierno vasco se compromete a hacer «un completo estudio» sobre el ruido en Durango y a tomar medidas

 

Texto escrito por el Ayuntamiento de Durango

· La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras (PNV): «La contaminación acústica es uno de los factores que condicionan la calidad de vida de la ciudadanía de la villa»

El Ayuntamiento de Durango continúa dando pasos firmes para elaborar un Plan de Acción contra el Ruido con el objetivo de establecer unas condiciones de funcionamiento más silenciosas y respetuosas para el descanso y confort acústico de los vecinos y vecinas del municipio.

Aitziber Irigoras, alcaldesa de Durango, asegura que “la contaminación acústica es uno de los factores que condicionan la calidad de vida de los y las durangarras, por tanto, el Gobierno municipal asumió el compromiso de realizar un completo estudio para conocer la situación del ruido en Durango y tomar las medidas necesarias para mitigar sus efectos y hacer de Durango un espacio para la convivencia sonora».

Hace un año el Ayuntamiento de Durango aprobó el Mapa de Ruido del municipio. Dicho mapa da respuesta a la exigencia del Decreto 213/2012, de contaminación acústica del País Vasco, que obliga a su elaboración a todo municipio de más de 10.000 habitantes, y determina los niveles acústicos producidos por el tráfico urbano, la industria y el ferrocarril. En el caso de Durango, aun no estando en la normativa, se determinó analizar el ruido producido por el ocio, así como realizar un estudio psicosocial que mostrará mediante un trabajo de encuestas la opinión de la ciudadanía respecto al ruido.

Nieve Durango Iban 6

Durango. · ARGAZKIA · I. Gorriti

Entre las conclusiones de dicho Mapa de Ruido se encuentran las siguientes, entre otras:

· Durango es municipio tranquilo. Sus niveles acústicos se sitúan muy por debajo de la media que soportan otros municipios similares.

· La mayor contribución del ruido es del tráfico urbano.

·Durango cuenta con una cantidad importante de zonas de estancia tranquilas que podrían ser declaradas Zonas Tranquilas, con el fin de preservarlas acústicamente para beneficio del bienestar y la salud de las personas.

· Respecto al ocio nocturno, hay noches en las que el nivel sonoro excede los niveles de referencia de los objetivos de calidad, estando afectada un 4% de la población. A partir de este Mapa de Ruido, el Ayuntamiento de Durango, ha trabajado a lo largo de este año en la elaboración de un Plan de Acción para definir acciones que permitan la reducción de la contaminación acústica y la mejora de la calidad sonora de Durango.

· 5 años · El escenario temporal que se contempla es de 5 años (2018-2022). Se trata de un proyecto transversal, trabajado por las distintas áreas del Ayuntamiento con implicación en esta materia: urbanismo, medio ambiente, cultura, Policía Municipal, juventud y deportes…

En base a dicho trabajo interno, se ha elaborado un documento borrador del Plan de Acción, en las que se recogen las actuaciones más importantes a desarrollar:

· Tráfico urbano: integración de condiciones acústicas en la renovación de viales (peatonalizaciones, calmados…)

·  Viales forales: mejora de estado de pantallas acústicas.

· Industria: cumplimiento de los objetivos de calidad acústica en las zonas que se superen.

· Fiestas y Eventos: determinación de condiciones acústicas en fiestas y eventos.

· Construcciones y obras: establecimiento de protocolos de actuación ante denuncias.

· Recogida de residuos, limpieza y jardinería: integración de condicionantes acústicos en la futura contratación de dichos servicios.

Estas actuaciones vienen definidas en el borrador elaborado a nivel interno por el Ayuntamiento. Se trata de un documento que se completará y validará tanto con el resto de partidos políticos del consistorio como con la ciudadanía.

El documento fue presentado el pasado 8 de noviembre a las Comisiones de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, y ahora mismo se están recabando las aportaciones de los distintos partidos políticos.

Tras dichas aportaciones, el borrador de Plan de Acción de Ruido será presentado a la ciudadanía a través de un foro de participación con el fin de recibir sus aportaciones. Una vez se estudien y se incorporen aquellas propuestas que sean viables técnica y económicamente, se pretende disponer a finales de enero un documento validado que pueda ser posteriormente aprobado por el Ayuntamiento de Durango.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu