Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
5:16 am,
temperature icon 6°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

El Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika halla material inédito sobre el raid fascista de 1937

El Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika sigue investigando e incrementando considerablemente sus fondos relativos al bombardeo de Gernika y la Guerra Civil en Euskadi. En 2017, Ana Teresa Núñez Monasterio, responsable del centro y personal colaborador de este mismo centro se desplazaron a Madrid, Salamanca y Ávila con objeto de continuar con las labores de investigación en torno al bombardeo de Gernika y la Guerra Civil en Euskadi.

Gracias a esta investigación su fondo documental, que ya contaba con miles de documentos, se ha nutrido de material nuevo e inédito.

Este 2017 la investigación se ha realizado en el Archivo General de la Administración (AGA) en Alcalá de Henares, en el Archivo del Senado (Madrid), en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) en Salamanca y en el Archivo General Militar de Ávila. Excepto el Archivo del Senado, en el resto de los archivos ya se había investigado con anterioridad pero las nuevas incorporaciones de documentos en estos archivos han hecho necesaria otra visita a los mismos.

Gernika

PHOTO · Gernikazarra

En el AGA, se pudo consultar la documentación del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la Guerra Civil que, en el año 2013, fue depositada en este archivo. La investigación se centró en el denominado Archivo Burgos y en el Fondo de la Embajada en Paris, pudiéndose consultar documentos relativos a la guerra aérea, bombardeos a ciudades, documentos del Lehendakari Agirre, Onaindia e Indalecio Prieto, la toma de Bilbao o traslados de niños en buques de guerra ingleses, entre otros.

·Expedientes · En el Archivo del Senado se consultaron todo el conjunto de iniciativas parlamentarias  relacionadas con el bombardeo de Gernika, así como iniciativas y expedientes relacionados con el traslado del “Guernica” de Picasso a Madrid, el traslado del Casón del Buen Retiro al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o expedientes de petición de traslado del cuadro de este museo a Euskadi, acompañados de informaciones sobre las condiciones técnicas o posibilidades técnicas para el traslado.

En julio de este mismo año, este mismo equipo de desplazó al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca para consultar la documentación del Archivo del CEGES Centre d’Etudes et de Documentation Guerre et Societés Contemporaines que ha sido transferido desde Bruselas recientemente.

Además se consultó la serie completa del Archivo del Duque de Alba como agente oficioso en Londres. Correspondencia de la Embajada en Londres con el Cuartel General del Generalísimo; el fondo fotográfico Armero con fotografías, algunas inéditas, de Irún, Gernika, Otxandio, Eibar, Bilbao, Burceña, Lekeitio; y los fondos fotográficos de la Agencia Hoffman y de Marques Pries de las que también se han digitalizado fotografías de Gernika y otras localidades, que se suman a las ya digitalizadas, anteriormente, en este archivo de otros fondos fotográficos como el de Capa, Erich Andres, Centelles, Deschamps o Heinrich Allers.

· Correspondencias · En agosto la investigación se centró en el Archivo Militar General de Ávila, en el que ya se ha investigado en otras ocasiones,y  en el que se consultó el recientemente desclasificado Archivo Moscardó con series de correspondencia entre Moscardó, Mola y Fidel Dávila y libretas de operaciones de campaña. Además, otros documentos de la Aviación Legionaria, cartas del Lehandakari Agirre, correspondencia y telegramas del Gobierno Vasco, y el fondo fotográfico Campúa con fotografías de Eibar, Gernika, Zornotza o Sollube.

Toda esta documentación se encuentra ahora en Gernika, en el Centro de Documentación del Bombardeo de Gernika y estará al servicio de los investigadores una vez completadas las labores de catalogación del mismo.

En breve saldrá a la luz también un libro sobre Bombardeos en Euskadi (1936-1937) fruto del seminario organizado por el Centro de Documentación y la Fundación Museo de la Paz de Gernika, y que se celebró en abril con motivo del 80 aniversario del bombardeo de Gernika.

Cuando se cumplen 80 años del bombardeo de Gernika el centro ha tenido numerosas consultas en torno a este hecho que sigue siendo uno de los más controvertidos y polémicos de la guerra.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu