Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
9:01 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

LA BANDA DEL ABUELO: “Creemos que el rock debe ser un martillo y este CD-libro contiene rock y literatura martillera”

Tximist Arrasaste, alias ‘Antonio’

Aquí debía ir una introducción o entradilla o leed o lid, o no sé cómo se le llama en el periodismo actual, pero la verdad es que pocas ganas inundan mi ser hoy… Debía haberlo hecho ayer, la verdad… No dejes para mañana… ¡Ánimo! La Banda del Abuelo te lo explican mejor en sus respuestas que, sin duda, superan a la calidad de las preguntas sobre su nuevo disco aderezado con textos wild-side de su bajista Josu Arteaga. ¡Joder! Al final, me estoy viniendo arriba… Venga, que sigo: El 6 de diciembre lo presentarán en la Durangoko Azoka. ¡Menuda Banda!

BANDA

 

Cinco años de silencio y muy pocas apariciones en público. ¿Qué ha pasado desde vuestro anterior “La sed del fuego”?

Nuestro didjeridoo y showman tuvo que priorizar cuestiones laborales y personales y hemos apostado por el formato trío, que siempre nos ha gustado pero que requiere aprender a llenar el escenario.  Hemos estado componiendo y compactando nuestro sonido como trío.

¿Qué aporta este CD-libro “Rockanrolla mailu bat da – El rockanroll es un martillo” en cuanto a sonido y propuesta?

El sonido no tiene nada que ver con el anterior. Hemos pasado de la autogestión total (grabando, mezclando y masterizando) a trabajar con Jose Rosqueiro que ha producido a Hechos Contra el Decoro, Sin dios, etc , que había sonorizado nuestros directos y que tenía claro como quería hacernos sonar. La diferencia es abismal si lo comparamos con el anterior trabajo. Los temas son variados pero con una factura contundente y de sello “abuelo” entre el hard rock, el punk e incluso trazas de blues (¡deconstruido!) Las letras son de nuestro bajo y voz y como siempre tienen miga, mala leche y mucha clase también. Algunas de ellas inspiradas en poetas como Joseba Sarrionandia o Antonio Belarte, con el cual han colaborado en muchas ocasiones poniendo música a sus poemas, recitales y vídeos. Creemos que el rock debe ser un martillo al igual que Gabriel Aresti lo dijo de la poesía y desde luego este CD y el libro que lo acompaña son rock y literatura martillera.

En la escucha para los medios se coincidía en destacar el tema: “Aitaren duplexa” ¿Es el single?

Nuestro productor dijo que era el “hit” nada más escuchar la maqueta. Suena muy bien y tiene una letra muy vacilona, que hace un relectura del conocido poema de Gabriel Aresti “Aitaren etxea (la casa del padre)” riéndonos del aburguesamiento actual de la sociedad y de nosotros mismos y mismas, pero también podrían ser “Euri ura” o “Mailua” podrían ser los single también. Nos parecen  temas empacados y bien resueltos gracias al productor y que suenan con una pegada tremenda.

Con vuestro anterior trabajo sonasteis en radios de América, habéis tenido  miles de descargas y os surgió la posibilidad de girar por Cuba incluso. ¿Cuáles son la expectativas con este nuevo álbum?

Sonamos en emisoras de Venezuela, Cuba, México, Brasil, Ecuador y USA, con nuestro tema más gamberro: “Culo de luciérnaga” que nos cantó Kutxi Romero, de Marea, y del que colgamos un videoclip en YouTube y la respuesta fue acojonante. Nos llegaron muchos mensajes de todos los rincones de América e incluso como dices, la invitación de David Chapet, promotor y editor cubano del sello Brutal Beatdown Records, por mediación de Omar Vega del fanzine Subte Death, para girar por la isla. Fue una cosa que no merecíamos ni de lejos y que no pudimos realizar por temas laborales, pero que tenemos que agradecer porque la mera invitación es ya un sueño hecho realidad.

¿Por qué el formato tan especial de CD-libro?

Nuestro bajo y voz publicó una novela (Historia universal de los hombres gato) que ha sido reeditada (Desacorde ediciones), traducida al francés y que se editará en México (Fides) y se le demandaba otro libro, así que hemos metido seis relatos salvajes de su firma y sello, aderezo perfecto de este rockanroll de martillo. Con ello conseguimos un producto más atrayente que el simple disco y damos respuesta a la gente que esperaba nuevos escritos de Josu Arteaga.

Sois conocidos por vuestros videos low cost: “Giltzapeko bihotza”, “Sorkampana soltando lastre” o “Culo de luciérnaga”  y por vuestros directos  ¿Tenéis preparado algún video? ¿Fechas para veros en directo?

Haremos algún vídeo, claro que sí, pero de momento nos concentramos en preparar la presentación en directo del CD-libro. Será el 6 de diciembre en la Durangoko Azoka. Después habrá más fechas para Euskadi, Andalucía y Madrid.

image001

DISCOGRAFíA:

Spaghetti rock (demo-CD) 2006

So´ik´so Libre & Salvaje (CD) 2008

Malpaso (CD) 2010

Las moscas lo devorarán todo (DVD) 2011

La sed del fuego (CD) 2012

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu