Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
7:13 am,
temperature icon 10°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 22 Km/h

Maristak Durango, con otros centros de HETEL y empresas, debate el perfil necesario de las personas 4.0, en una jornada enmarcada en la Semana Europea de FP

Texto · Maristak Durango

· El objetivo, además de profundizar en las competencias, valores y actitudes clave de las personas en la industria 4.0, es acercar centros y empresas y aprovechar el potencial de éstos mediante el intercambio de ideas

Las nuevas competencias necesarias, pero también sus valores y actitudes están configurando ya las personas 4.0, porque detrás de todo cambio tecnológico están las personas.

Para debatir sobre esta nueva realidad y las necesidades que la industria actual y la sociedad exige a este nuevo estudiante y futuro trabajador/a, HETEL, la Asociación de Centros de Formación Profesional de Iniciativa Social de Euskadi ha organizado desde el pasado miércoles hasta hoy una jornada simultánea en 21 de sus centros repartidos por Euskadi para que alrededor de 300 estudiantes, su profesorado y las empresas debatan sobre el perfil de las personas 4.0.

El objetivo, además de profundizar en las competencias, valores y actitudes clave de las personas que están detrás de la tecnología en la era de la industria 4.0 es acercar centros y empresas, profundizar en su colaboración y aprovechar el potencial de éstos mediante el intercambio de ideas.

Maristak_hhtek_1718

Maristak Durango también ha tomado parte en esta jornada. En esta reflexión han participado Alumnos/as de los Ciclos Superiores Administración de sistemas informáticos en red, Robótica y Automatismos industriales, Administración y finanzas, y de Diseño de Fabricación Mecánica, que están ahora mismo realizando sus estudios en la modalidad de Formación Dual, dos profesores del centro, y un responsable de la empresa CIE Egaña.

· Valores ·  Se han respondido a preguntas como ¿cuáles son las competencias clave que deben tener las personas en un entorno cambiante? ¿Se pueden adquirir en el centro de FP esas competencias? ¿Qué valores se deben tener en cuenta en las personas al realizar una nueva contratación
Y se han llegado a conclusiones muy interesantes. Las empresas, valoran mucho que la gente joven de un aire fresco a la empresa, que de una vuelta y aporte otras dinámicas en los equipos de trabajo.

Las empresas dicen que necesitan personas con capacidad de aprender, con potencial para desarrollarse en su ámbito profesional, personas autónomas, con capacidad de comunicación, entre personas de diferentes edades, nacionalidades, y cargos, personas con capacidad para adaptarse de manera positiva sin frustraciones, y cómo no, la importancia de los idiomas y disponibilidad geográfica en este mundo tan globalizado.

A su vez han agradecido el trabajo que se está haciendo en el centro, para formar profesionales completos que se integrarán en el tejido empresarial de la comarca, y que harán que ésta se enriquezca y que se consigan todos los retos a los que se están enfrentando las empresas hoy día.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu