Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
1:11 am,
temperature icon 12°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

¿Sabías que la mítica primera expedición vasca al Everest de 1974 eligió la imagen del ídolo de Mikeldi durangués para su escudo?

I. Gorriti

La primera expedición vasca al techo mendizale del mundo eligió en su escudo de partida la imagen del ídolo Mikeldi, vestigio histórico de Durango que residente en Bilbao aún no ha sido repatriado. Nos remontamos al año 1974. La hazaña de la época de Martín Zabaleta y compañía estaba patrocinada por la empresa de Tximist (Cegasa).

Sin título-1

A pesar de ponerse las pilas, no hicieron cumbre. Se quedaron -narra la hemeroteca- a 350 metros de la cumbre debido a las malas condiciones atmosféricas. Eso sí, nada más descender la mole, pidieron al gobierno nepalí el permiso para poder regresar. Por ello seis almanaques después, en 1980, prepararon de nuevo la denominada Euskal Espedizioa y en aquel segundo intento sí hollaron el Everest.

Según información de ETB, esta segunda expedición estaba formada por 12 montañeros: Juan Ignacio Lorente, jefe de expedición; Ramón Arrue, José Urbieta, Felipe Uriarte, Xabier Erro, Ricardo Gallardo, Javier Garaoia, Emilio Hernando, Kike de Pablos, Luis Mari Sáenz de Olazagoitia, Ángel Rosen y el hernaniarra Martín Zabaleta. Sin embargo, fue este último el único integrante de la expedición que consiguió hacer cumbre.

· Primer vasco en el Everest · Así, Martín Zabaleta se convirtió aquel 14 de mayo de 1980 a las 15:30 en el primer vasco (incluso primer alpinista del Estado) en hollar la cumbre del Everest: el techo del mundo, con 8.848 metros de altitud. Nacido en Hernani, Zabaleta solo tenía 31 años  cuando coronó el Everest. Con él iba el sherpa Pasang Temba. El guipuzcoano concluyó su gesta al grito de Gora Euskadi Askatuta! 

A día de hoy, se desconoce por qué eligieron para su escudo la imagen del ídolo de Mikeldi, foto que llega a Mugalari a través de una persona lectora.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu