Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
11:16 am,
temperature icon 11°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

‘El pintxopote Movember del DRT del jueves es por la salud masculina’, por Antxon Iriondo

Antxon Iriondo

Antxon Iriondo Barrenetxea

· Antxon Iriondo Barrenetxea (Durango, 1994) es jugador del Durango Rugby Taldea y miembro de su comisión social

La primera vez que entre en el vestuario del senior DRT pude sentir varias cosas. Pero si me tengo que quedar con una, sería el miedo. Miedo a no dar la talla, a decepcionarles o caerles mal. Por eso, cuando entras en su grupo, no se te ocurre decir que no a nada. “Hay que vender rifas mañana”. “Vale”. “¿Después de entrenar una caña?”. “Vale”. “Hay que poner 10 euros de caja”. “Vale”,…

Y un día llegas al entrenamiento y te dicen: “Hay que dejarse bigote durante todo el mes” y no se te ocurre nada más que un “vale”. La primera vez siempre se intenta hacer trampas. Porque con 17 años no te sale nada más que una carrera de hormigas debajo de la nariz. Pero bueno, cumplíamos. Bigote en Noviembre, cena al final de mes y cogorza monumental.

Ya han pasado 5 años y, aunque no lo parezca, muchas cosas han cambiado. Lo que antes era una excusa para ir de cena hoy es una campaña de sensibilización y recaudación que intenta llegar hasta la última persona en Durango. Y lo más importante, hoy puedo lucir un bigote bastante más elegante que la carrera de hormigas.

Y no nos damos cuenta, pero el simple hecho de dejarse bigote ha conseguido mucho en Durango. Llevamos unos 4 años recaudando dinero que, aun no siendo mucho, es de gran ayuda a nivel mundial. Pero sobre todo, llevamos 4 años concienciando a la gente sobre la salud masculina. Que llega a ser una asignatura pendiente en nuestro día a día.

Aun así, todavía es fácil decir: “¿Yo bigote? No no, que me queda mal”. A mí nadie me ha venido diciendo “Eh, tío, te queda bien el bigote”. Pero sé que dejándomelo genero conversación sobre el tema, difundo el mensaje y ayudo a la causa. Y en eso consiste.

Pero bueno, como buenos rugbilaris, no podemos hacer nada sin que parezca una excusa para montar una fiesta. Y por eso vamos a hacer de este pintxopote del jueves día 30 de noviembre, una fiesta por la salud masculina. Para tomarnos unas cañas, sacar dinerillo para Movember fundation, pasarlo bien y lucir bigote. Que, al final, no nos queda tan mal…

 

El DRT invita a diez clubes deportivos de Durango a sumarse al movimiento del bigote ‘Movember’ por la salud masculina

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu