Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
1:50 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

14 entidades políticas, sindicales y sociales convocan para el viernes la concentración ‘¿Qué respiramos en Durango?’

Diferentes fuerzas políticas, sindicales, agrupaciones vecinales, sociales y ecologistas han hecho un llamamiento a la ciudadanía a tomar parte en una concentración bajo el lema ‘¿Qué respiramos en Durango?’. Las 14 entidades se concentrarán junto a las personas que quieran secundar la iniciativa el viernes 1 de diciembre en Andra Maria. «Queremos respuestas y por eso convocamos esta concentración», argumentan los convocantes Asociación Vecinal Herria, DAZ (Durangoko Alde Zaharra), Plataforma Contra el Ruido, Centro Social San Fausto, Ekologistak Martxan, ELA, LAB, CC.OO., UGT, Ernai, Podemos Durangaldea, EH Bildu y Herriaren Eskubidea.

cabina aire durango IBAN

Estación que mide la calidad del aire de Durango. MUGALARI

«Pocas cosas aglutinan más acuerdo entre las duranguesas y durangueses. Muchas personas nos escriben, nos paran por la calle, se acercan a nosotros y nosotras para mostrar su enorme preocupación por el olor y los problemas respiratorios causados por no se sabe bien qué», difunden en una nota de prensa.

A juicio de los organizadores de la concentración, en el mes de junio se llevó al pleno en el Ayuntamiento de Durango «la pregunta sobre este olor manifiesto y desagradable. Lo que se recibió una afirmación ambigua, que solamente buscaba evitar responderla», valoran.

· Partículas peligrosas · Los gráficos muestran unos niveles de partículas contaminantes «especialmente peligrosas», que van directamente a lo más profundo de nuestros pulmones y según la OMS son causantes de enfermedades respiratorias y cáncer.

Agregan además que la forma de mostrar los datos, hace muy difícil tener unos datos objetivos y contrastados, ya que existen meses con un 30% de las horas sin recogida de niveles. «Mientras, la respuesta del Equipo de Gobierno (PNV-PSE) se limita a decir que la calidad del aire es buena», apostillan.

Los convocantes aseguran que solo les queda insistir y pelear por su derecho a que se les escuche y se les responda. «Pedimos que se tomen todas las medidas que sean necesarias para diagnosticar con certeza cuál es el problema y establecer qué medidas correctoras deben de tomarse para solucionarlo. Ante esto, llamamos a toda la ciudadanía y asociaciones preocupadas con el tema a la concentración del viernes 1 de diciembre a las 19:00 en Andra Maria. Si juntamos todas nuestras voces, no les quedará otra alternativa que escucharnos».

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu