CARTA · ‘Más sobre Durango y sus aires’, por Rafael Hidalgo

Carta de Rafael Hidalgo 

Ha tenido que convocarse una concentración para protestar por la calidad del aire de Durango para que tanto la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco como el Ayuntamiento empiecen a mostrar que siguen vivos. 

Por el lado de los nauseabundos olores, Medio Ambiente diciendo que está en ello, y por parte del Ayuntamineto a contarnos una vez más que aquí no pasa nada y que antes bien, en lo que se refiere a la calidad del aire, el 99 % de los días entra en los calificativos de muy buena, buena y aceptable, término este último que se lo han sacado de la manga toda vez que en la txirene -de la que en otra ocasión hablaremos- clasificación que hace nuestro Gobierno acerca de la calidad del aire, utiliza los término de Muy buena – Buena – Mejorable – Mala – Muy mala, esa calificación no aparece.

Por tanto la expresión de “Aceptable” no encajando en ninguna de las calificaciones citadas, es pues, una licencia poética más. A finales de setiembre nuestro Ayuntamiento proclamó de manera torticera que el mal olor del aire no tenía nada que ver con el empeoramiento de la calidad del aire.

A este respecto, dos apuntes : Uno, que ¿desde cuándo el hedor del aire no supone una nota negativa a efectos de la calidad del aire? Y dos, si no se conoce el origen del mal olor ¿como puede afirmarse con rotundidad que los elementos causantes del mismo no suponen un peligro a añadir a los que mide la instalación de San Roke Kalea que son el NO2, el SO2, el O3, y las partículas PM 25 y PM 10?

¿Es que acaso ignora el Ayuntamiento que existen muchos más elementos nocivos que los citados y que San Roke no detecta porque no está programada para ello? Sigue el Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento enrocado en definir como “cuasi balsámico” el aire que respiramos y lo hace por varios motivos.

Por, como dice jocosamente, “por no crear alarma social”, tratándonos como majaderos y porque le faltan conocimiento, imaginación y ganas para hacer frente a este grave problema. Es posible que al igual que la Ministra Báñez confiaba en la Virgen del Rocío para bajar el número de parados en España, nuestros mandatarios estén esperando a que la Virgen de Uribarri absorba o ventee, los malos aires.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

3 Responses to “CARTA · ‘Más sobre Durango y sus aires’, por Rafael Hidalgo”

  1. Durangokue dice:

    Aburres.
    Y te diria más, por que no te vas a manifestar a Elorrio?, Iurreta? Abadiano?
    O es que “poeticamente” tratas al resto como majaderos, y de manera torciera los omites, haciendo creer a todos que la calidad del aire esa pesima se concentra en tu pueblecito. Será que seguramente has declarado la indepencia contaminadora.

    • Iurretakue dice:

      Durangokue, tienes razón en que hay que manifestarse lamentablemente tambien en Elorrio, Iurreta, Abadiño…
      Pareces molest@ porque alguien aspire a respirar limpio.
      Puede que a ti te de igual pero recuerda que ese aire limpio que se quiere conseguir es tambien para la gente de tu entorno, familia, amigos, etc…

  2. Durangokue dice:

    Ni mucho menos, aspiro a lo mismo pero tristemente vivo en un entorno lleno de fundiciones, talleres etc que hacen lo que quieren y no veo que nadie diga nada. Todo es Durango y Durango, y no veo a los que denuncian lo del aire decir nada de eso. De eso me quejo.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio