Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
4:52 pm,
temperature icon 19°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 75 Km/h

La Azoka cerrará sus puertas con una coreografía de la duranguesa Elene Carreto y el sopelarra Beñat Urrutia

Mañana la Durangoko Azoka abre sus puertas. El domingo, por el contrario, las cerrará tras un maratón de presentaciones, novedades… Según ha podido saber este periódico la clausura del día 10 será un espectáculo de danza de diez minutos con la bailarina duranguesa Elene Carreto Vélez y el sopelarra Beñat Urrutia Pujana. Ambos bailarán y son los artífices de la dirección e idea de esta interpretación de danza contemporánea que pondrán en escena bajo el título ‘19:55 Desafioa’.

IMG_9601

Beñat Urrutia y Elene Carreto.

Darán comienzo la clausura con la canción Galerari de Skaiketan. a la que seguiría Egin Kontu de Ruper Ordorika y concluirá con el remix de Rubén Caballero de la canción de Skaiketan titulada Koreografia. «Queremos agradecer profundamente a Gerediaga Elkartea y a la Durangoko Azoka por brindarnos la oportunidad de presentar la pieza en esta plaza gigante de la cultura vasca. Aunque parezca anecdótico, este año la feria abrirá y cerrará sus puertas con dos espectáculos de danza. Esto hace que la puerta de la Azoka se abra para la danza y esperemos que durante los siguientes años se vaya ampliando la presencia de la danza en la plaza de la cultura por excelencia», subrayan Carreto y Urrutia.

La obra está inspirada en el concepto del desafío que aparece en las soka-dantzak. «Buscamos la unión de elementos que pertenecen a la cultura vasca mediante la utilización de música producida en Euskal Herria. Se llevará el concepto de desafiarse a una partida de mus. La tensión que se crea en esta última será lo que de juego al desarrollo de la coreografía», adelantan.

IMG_1737

BIO

Elene Carreto Velez (14 de marzo de 1995, Durango)

IMG_8274

Comenzó sus estudios en varias escuelas de danza de Euskal Herria, formándose en técnica clásica, contemporánea o jazz.  En 2013 empezó su andadura en el Instituto Universitario Alicia Alonso en Madrid. Allí, formó parte durante dos años de la compañía Ballet Joven de Cámara de Madrid, participando en obras como “La magia del primer beso” de Iker Gómez y Manuel Garzón. En 2015 entró en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, donde actualmente está tercer curso. Durante este año ha estado trabajando con la compañía Nuria Pérez Danza en el estreno de “Funtzak” que formó parte del festival BAD de Bilbao. Ha participado en varios proyectos pedagógicos, entre otros, en el festival final de Dance2gether dentro de la capitalidad europea Donosti 2016. En estos momentos imparte clases extraescolares de danza en la escuela pública de Elorrio.

Beñat Urrutia Pujana (5 de agosto de 1995, Sopela)

IMG_1685

Comenzó su andadura en el mundo de la danza en la escuela de Ane Marcoartu. En 2006 se trasladó a la academia de Igor Yebra, con el que colaboró en la obra “Pipi bailarina”, entre otras. En 2007 se sumergió en el mundo de las danzas vascas con el grupo Amilotx. En 2015 empezó a estudiar en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi donde actualmente está tercer curso. Hoy en día, imparte clases de danzas vascas y baila en diferentes plazas del territorio vasco.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu