Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
3:27 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

La Durangoko Azoka arranca populosa y espera al día de los estudiantes, mañana

Ha llegado el día: ha sido populoso y mañana cogerá el relevo el día de los estudiantes. Pasadas las 10:30 de la mañana la Azoka de Durango ha abierto sus puertas, dando comienzo a un maratón cultural de cinco días. El encargado de abrir las puertas ha sido Martxel Rodriguez, participante del espectáculo Oskara de Kukai y nominado a los premios Max como mejor bailarín. Rodriguez ha preparado una pieza especial para la apertura de puertas y dar la bienvenida a las y los visitantes. Una vez abiertas las puertas de la feria se ha comenzado a llenar la feria de muestras Landako Gunea.

Azoka 2

PHOTO · I.G.

A las 12:00 ha sido la inauguración oficial en Areto Nagusia. En la misma han participado los y las representantes de las instituciones principales que colaboran con Durangoko Azoka: Bingen Zupiria (Consejero de Cultura y Política Lingüïstica del Gobierno Vasco), Lorea Bilbao (Diputada de Cultura y Euskara de la Diputación Foral de Bizkaia) y Aitziber Irigoras (alcaldesa de Durango). Nerea Mujika ha dado la bienvenida a todos los representantes de las instituciones y visitantes: «Hemos comenzado a viajar en el universo de la creatividad y le estamos dando vida entre todos y todas. ¡Celebremos la cultura y vivámosla en euskera!», ha enfatizado.

Mujika ha explicado cuáles son las características del universo de la creatividad: «Ya os habréis dado cuenta, que nuestro universo no es un universo cualquiera, los stands son nuestra casa y los libros son nuestro alimento. Aquí, los discos nos quitan la sed. Y como veréis, no tendremos ni hambre ni sed. Tampoco pasaremos frío, contaremos con el calor de los miles y miles de visitantes que nos visitarán estos cinco días».

Axoka 3

PHOTO · I. Gorriti

Para terminar su intervención, la presidenta de Gerediaga Elkartea ha subrayado que merece la pena invertir en la cultura vasca: «Es una inversión que viene de vuelta, que nos da una riqueza que es muy difícil medir en números. Por eso me gustaría reivindicar que merece la pena invertir en la cultura vasca. La cultura vasca es patrimonio, es futuro.  Bienvenidos todos y todas y disfrutad del universo de la creatividad».

Además de ambos actos de apertura, la primera jornada de feria ha estado repleta de actividades. En Irudienea, por ejemplo, Jose Antonio Sistiaga, autor del cartel de la presente edición, ha presentado dos de sus largometrajes experimentales. Asimiso fuera del programa, entre las reivindicaciones que ya son un clásico en estos días ha estado la de ciudadanía de Durango que pide al Gobierno vasco y al Ayuntamiento local saber ‘¿Qué aire respiramos?’.

AZoka Porrotx

Joxe Mari Agirretxe. PHOTO. I. Gorriti

· Ikasle Eguna · El día de mañana, segundo día de la Azoka, «no será más tranquilo» -valoran desde la organización-, con la celebración del Ikasle Eguna. Miles de estudiantes volverán a visitar la Azoka, llegados de distintas partes de Euskal Herria, aunque las puertas de Landako Gunea estarán abiertas todo el público en general. Por la mañana el alumnado podrá disfrutar de varios talleres: cómo crear una aplicación para android, circo literario, taller de rap, cómo crear un libro… En Szenatokia, desde las 11:00 hasta las 13:30 y cada media hora, podremos disfrutar del mundo onírico de Holoque, con marionetas creadas con ologramas.

Por la tarde se celebrarán los talleres para adultos (no es necesario inscribirse previamente). Habrá tre. A las 16:30 en Kabi@ aprenderán cómo defenderse en el mundo digital. A la misma hora en Irudienea se celebrará el taller de doblaje. Por último, a las 17:30 se celebrará una visita guiada sobre los bombardeos de Durango, partiendo del stand de Gerediaga,  en Landako Gunea.

azoka 3

PHOTO · I.G.

· Azoka inclusiva · Siguiendo con el programa, a las 17:00 se presentará el programa «Kultura, guztion eskura», impulsado por la Azoka y una entidad bancaria, con el objetivo de conseguir una Azoka más inclusiva y más accesible para todas y todos los visitantes. En la charla se presentarán algunas creaciones culturales de este sector que existen actualmente en Euskal Herria: certamen de arte con lengua de signos (Manos K Rien), proyecto «Bizikidantza» para trabajar la danza como integración (Kukai), centro de formación que promueve la creación artística (Bilbao FormArte) y el movimiento Lectura Fácil.

Además, se celebrarán actos en todos los espacios de la Azoka. En la carpa de los directos de Ahotsenea actuarán, entre otros, Aneguria, ETS, Euskatalites, Tenpora, etc. En la zona de charlas de Ahotsenea, participarán nombres como Anjel Lertxundi, Jon Maia, Silvia Federici, Iñigo Urdinaga… En Plateruena, para cerrar el día, Arkada Social presentará su nuevo disco (entradas a 10 euros).

La lanzadera gratuita de autobús entre Landako y la zona industrial de Arriaundi (Iurreta) seguirá funcionando mañana. Para consultar el recorrido: https://labur.eus/DAautobusarenibilbidea

Para consultar el programa completo y el horario de firmas: www.durangokoazoka.eus

AZOKA 2017 1

Landako Gunea. PHOTO. I. Gorriti

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu