Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
3:11 am,
temperature icon 6°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

El lehendakari Ardanza clausura con una conferencia los actos del quinto aniversario de la asociación Bizidun en Durango

El lehendakari Ardanza impartirá una conferencia el próximo martes con motivo del quinto aniversario de la asociación Bizidun de personas mayores del Duranguesado. 

Ardanza

José Antonio Ardanza de estudiante en una fotografía de un libro de Gregorio Arrien.

El expresidente del Gobierno vasco por el PNV, natural de Elorrio y de 76 años, será el ponente de la charla que llevará por título Erretiroaren ondoren horizonteak. Horizontes tras la jubilación. El encuentro se llevará a cabo a partir de las cinco y media de la tarde en San Agustin Kultu Gunea.

ardanza (1)

BIO

Elorrio, 10 de junio de 1941

En 1985, el Parlamento Vasco designa Lehendakari a José Antonio Ardanza, del PNV. Su mandato se prolongará, en diferentes legislaturas, hasta 1999. El Lehendakari Ardanza prosiguió la labor de desarrollo del autogobierno iniciada por el Lehendakari Garaikoetxea, en una doble línea de desarrollo económico y social  y articulación del país y de reivindicación del  cumplimiento del autogobierno vasco.

El Lehendakari Ardanza  dedicó muchos de sus esfuerzos a lograr la pacificación de Euskadi y a denunciar el terrorismo de ETA. En esta labor, logró un acuerdo de todos los partidos, conocido como Pacto de Ajuria Enea,  que tenía como propósito normalizar políticamente el país y conseguir la erradicación de la violencia. Durante su mandato Euskadi  protagonizó una importante  modernización que permitió desarrollo económico y social que situó a la sociedad vasca en unas cotas de riqueza y bienestar comparables con el entorno europeo.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu