Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
7:21 am,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

La Durangoko Azoka entra en su txanpa final con menos picos de aglomeraciones, pero «más ventas» que años anteriores

La 52. edición de Durangoko Azoka entra en su txanpa fain con mañana como día de clausura. Durante cuatro días, la feria ha contado con una gran afluencia de público y ha transcurrido sin contratiempos. Diferentes stands consultados coinciden en que este año las ventas han sido mayores que en ediciones anteriores y con menos aglomeraciones, que también las ha habido a algunas horas. Hoy, asienten que ha sido el día más flojo, «a pesar de ser sábado», estiman.

AZOKA ITZIARREN SEMEAK

Itziarren Semeak recordando a Iñigo Cabacas en Ahotsenea. PHOTO. Iban Gorriti

«Quizás no ha habido tantos picos altos de gente durante todo el día. Hoy para ser sábado por la tarde estaba tranquilo, sin embargo, las ventas van muy bien», valora una vendedora de cuentos. El encargado de una discográfica también da su opinión. «En nuestro caso, el día de los jóvenes, estudiantes, fue más flojo pero las ventas han sido algo mayores por lo que pueda ser que si vienen con el colegio no traen el dinero que sí consiguen sacar de sus padres si vienen con ellos», sonríe.

TOTI MARTINEZ DE LEZEA IBAN AZOKA

Toti Martínez de Lezea habla con una joven. PHOTO. Iban Gorriti

Acercados a otro escaparate del rock, aportan un nuevo análisis. «De miércoles a viernes la gente que se ha acercado ha comprado y se nota mucho los tasters -actuaciones- de Ahotsenea, es decir, funcionan como tirón. Hay público que oye el directo y seguido pasa a comprar el disco. Hoy sábado, el público ha venido más de egun pasa, y si compraban lo hacían como regalo navideño o para un encargo… Más a mirar y se piraban… Los días anteriores quien se acercaba compraba. Hoy un día muy muy flojo. No sabemos si será la tónica de mañana», agregan.

A pesar de ser el último día, el programa de la feria volverá a ser muy completo y variado. En Areto Nagusia se celebrará la tercera sesión de Gogoetaren Plaza, espacio de reflexión sobre la cultura vasca. A las 12:30 participarán la actriz Miren Gaztañaga y el dibujante de cómics Zaldieroa, guiados por Oier Guillán. En el coloquio de la tarde, el tema a tratar será la «cultura teen«, y los y las participantes, Ainhoa Aierbe (Goazen!), Iurdana Arcacuso (Azkue Fundazioa), Ziortza Onaindia (Galtzagorri) y Josune Arakistain (Huntza), guiados por Zuriñe Maguregi.

GOAZEN AZOKA iban

Stand de Go! Azen. · PHOTO · Iban Gorriti

En Kabi@ contaremos con una única actividad, a las 11:00, con el coloquio «Emakumeak teknologian». En Saguganbara, durante la mañana podremos disfrutar de varias actividades para los más pequeños: teatro, cuentacuentos, presentaciones, presentaciones…

Ahotsenea no faltará a su cita diaria, con un maratón continuo en sus dos espacios. En la carpa actuarán grupos y solistas como La Basu, Hiri Galduak, Huts o Xabi San Sebastian, mientras que en el espacio de las charlas participarán Mikel Urdangarin, Asier Serrano, Aingeru Epaltza…

En Irudienea presentarán trabajos audiovisuales muy interesantes. A la 13:15 se proyectará el nuevo capítulo de la webserie «Nomofobikak», junto con el reparto. A las 19:00 se presentará el concurso Rally Topa.

En Plateruena, mañana contaremos con dos propuestas gratuitas: a la 13:00 actuará Zeze y a las 20:00 Jabier Muguruza presentará su nuevo trabajo Leiho bat zabalik. Con esta actuación cerrará su programación la Azoka.

Previamente, a las 19:55, los bailarines Elene Carreto y Beñat Urrutia de Dantzerti Eskola cerrarán las puertas de Landako Gunea, en las puertas situadas junto al plató de Azoka Telebista. El espectáculo creado para la ocasión lleva por título «19:55 desafioa».

La lanzadera gratuita de autobús entre Landako y la zona industrial de Arriaundi (Iurreta) seguirá funcionando mañana. Para consultar el recorrido: https://labur.eus/DAautobusarenibilbidea

Para consultar el programa completo y el horario de firmas: www.durangokoazoka.eus.

AZOKA 2017 1

Durangoko Azoka. Iban Gorriti

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu