Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
8:09 am,
temperature icon 9°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

Silboberri estrena hoy tres obras de txistu del compositor Félix Ibarrondo en la iglesia de San Frascisco de Durango

La asociación Silboberri pondrá hoy en escena el concierto Txistua XXI. Mendean que tendrá como invitado al compositor Félix Ibarrondo. El acto dará comienzo a las siete y media en la iglesia de San Francisco de Durango. «El concierto es bastante especial, en pocos escenarios incluidos los “importantes” se programan 3 estrenos de un compositor de gran actualidad como es Félix Ibarrondo, recientemente Premio Internacional de Composición en New York», valoran desde la organización.

PROGRAMASilboberri mantiene con él una interrelación que redunda en beneficio mutuo. «Ya contamos con 3 interesantes obras de Ibarrondo, y él se congratula con la difusión que hacemos de piezas de su catálogo», agregan.

El concierto en su primera parte presenta los 3 estrenos, son muy variados en cuanto a plantilla instrumental. El primero de la noche obra para solista de txistu a cargo de Aitor Amilibia, profesor de Musikene. Destacar que nos visitará François Rossé compositor, pianista e improvisador de primer orden, en esta ocasión nos visita para el segundo estreno la obra de piano dedicada a él (“Rosseta” por la sonda Rosetta y Rossé). Y el tercer estreno la obra para 7 instrumentos dirigida por Txaber Fernández.

En la segunda parte exclusivamente de txistu pero con obras de carácter diferente. La primera de M. E. Luc, conocida compositora argentina y profesora de Musikene, para solista de txistu y electroacústica a cargo de Sergio Torices Presidente de Silboberri y profesor del Conservatorio de Durango. La segunda de I. Estrada vasco afincado en Madrid cuyas obras se interpretan en escenarios internacionales para dos txistularis (Iñaki Martín y Fernando Aurrekoetxea, profesores de Conservatorio) y percusionista (Elur Arrieta, profesor y colaborador habitual de la BOS y de grupos instrumentales) obra libre de ejecución con registros muy especiales. Y la tercera pieza de M. Chamizo, crítico musical y compositor afincado en Londres, para dos txistularis, diferentes tambores y electroacústica.

«Y la guinda podría ser un reto pianístico entre François Rossé Rossé e Iñar Sastre, la experiencia y la juventud, ambos conocidos improvisadores o un juego a cuatro manos. Lo disfrutaremos», concluyen.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu