Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
5:45 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

EH Bildu de Berriz propondrá en pleno una investigación sobre la desaparición y muerte de José Ramón Asua en 1982

EH Bildu de Berriz propondrá en el pleno ordinario de enero una investigación sobre los hechos que acontecieron en 1982 que acabaron con la vida del vecino de la anteiglesia Jose Ramón Asua. Así lo dio a conocer ayer la concejala abertzale Karmen Amezua durante una conferencia celebrada en la casa de cultura de la localidad. «Nos comprometemos a ello», concluyó. El caso de este vizcaino ha sido «olvidado por las instituciones», valora Gorka Cámara, edil de la coalición quien agrega que «aún no sabemos el formato, pero queremos aportar luz».

Joserra Asua EGAÑA

Amuriza, Egaña y Egidazu. PHOTO. I. G.

En septiembre se cumplieron 35 años de la muerte del berriztarra Jose Ramón Asua. Desaparecido cuando planeaba pasar a Iparralde, lo encontraron sin vida tres días después junto a la presa de Arandia de Iurreta donde en la actualidad hay un monolito de recuerdo.

El historiador donostiarra Iñaki Egaña se desplazó ayer hasta Berriz para dar a conocer su investigación sobre este caso, y sobre el día que una bomba explotó en el bar Ganeko Etxe del mismo municipio en 1981. El berriztarra Xabier Amuriza, además, habló sobre la represión moral del franquismo partiendo de sus experiencias mientras fue cura y su encarcelación.

La asociación Oka fue quien organizó la actividad memorialista bajo el título: ¿Sabes qué pasó? Badakizu zer gertatu zan? La moderadora del acto fue Lorena Egidazu.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu