Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
8:52 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 83 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

El organista labortano Thomas Ospital musicará mañana el film mudo ‘El maquinista de la General’ en Santa María de Durango

La basílica Santa María de Uribarri acogerá un interesante acto que fusiona la música en directo y el cine mudo. En este caso, con el órgano a cargo del joven labortano Thomas Ospital quien pondrá sonido a la película histórica ‘El maquinista de la General’ protagonizada por el humorista que nunca sonreía, Buster Keaton en 1926. La actividad forma parte del ciclo de conciertos de órgano de 2017 y dará comienzo mañana viernes a las ocho de la tarde como memorial de Félix Aretxaga y Andrés Granados.

©Jean Radel2

Thomas Ospital. · PHOTO · Jean Radel

BIO

En 1990 en Iparralde, Thomas Ospital comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Baiona y obtiene en 2008 el Primer Premio de órgano en la clase de Esteban Landart. Continúa sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París con profesores entre los cuales se cuentan Olivier Latry, Michel Bouvard, Thierry Escaich, Philippe Lefebvre, Laszlo Fassang, Isabelle Duha, Pierre Pincemaille y Jean-François Zygel. Termina la carrera obteniendo cinco Primeros Premios en las clases de órgano, improvisación, harmonía, contrapunto y
fuga.

Gana numerosos premios en concursos internacionales como el de Zaragoza (Primer premio, 2009), Chartres (Premio Duruflé y Premio del público, 2012), Toulouse (Segundo premio, 2013). En mayo 2014 obtiene el Gran Premio Jean- Louis Florentz y el Premio del público del Concurso de Angers bajo los auspicios de la “Académie des Beaux-Arts”. En noviembre del mismo año obtiene el Segundo Premio, el Premio del público y el Premio Jean-Louis Florentz del Concurso Internacional de Chartres.

En 2012, ocupa las funciones de “young artist in residence” en la Catedral Saint Louis King of France de Nueva Orleans, Estados Unidos. En 2015, es artista en residencia del festival de música sacra de Rocamadour, Francia. En marzo 2015, después de una selección competitiva, es nombrado titular del gran órgano de la iglesia Saint-Eustache de París. En 2016, es invitado por la Radio Nacional Francesa a ser el primer organista en residencia del nuevo instrumento construido por la manufacture Grenzing, puesto que sigue ocupando a día de hoy.

images

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu