Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
8:39 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 83 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

FOTOS DEL AYER · Elorrio acuerda con Adif recuperar el espacio de las vías del tren para potenciar una vía verde

· El último tren partió desde la estación de Elorrio el 1 de marzo de 1975

El ayuntamiento ha firmado un acuerdo con Adif para la recuperación los antiguos terrenos por los que discurrían las vías del ferrocarril. Los trabajos comenzaron ayer miércoles y se prevé que concluyan en primavera.

Estacion elorrio

Antigua y desaparecida estación del tren de Elorrio. PHOTO · Javier Aranguren Castro (Archivo Museo Vasco del Ferrocarril)

Las antiguas vías del tren de Elorrio, aquellas que van desde la única zona destinada a autocaravanas de Durangaldea hasta el barrio San Agustín, pronto se convertirán en un nuevo paseo verde. De hecho, los trabajos para mejorar las filtraciones de agua del túnel que se ubica en el recorrido comenzarán esta semana.

· Hace 42 años · El último tren partió desde la estación de Elorrio el 1 de marzo de 1975, y desde entonces algunos terrenos de dicho recorrido se han quedado olvidados, hasta ahora. Adif y el ayuntamiento de la localidad han llegado a un acuerdo gracias al que la propiedad pasa a ser municipal.

De ese modo, a partir del próximo año la ciudadanía de Elorrio tendrá una vía verde que comience en el casco urbano y les lleve hasta el barrio San Agustín. La alcaldesa Idoia Buruaga (EH Bildu) ha remarcado la importancia del acuerdo logrado: “Los terrenos propiedad de Adif pasan a ser propiedad de todas y todos los elorriarras. De ese modo, damos un uso saludable a unos terrenos que todo el mundo tenía olvidados. A partir del próximo año tendremos un nuevo paseo desde donde poder adentrarnos en un precioso bosque. Es una noticia estupenda para Elorrio”.

IMG_4912

El tren cruzaba este oscuro túnel a su paso por Elorrio. Adecuar dicho paso a las y los peatones será uno de los retos. Para ello, se está estudiando las instalación de farolas LED que se alimenten a través de placas solares. Además, se adecuará todo el trayecto y se instalarán distintas señales. “Uno de los objetivos será respetar al máximo la identidad del entorno”, ha asegurado Buruaga.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu