Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
2:17 am,
temperature icon 6°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

Los corredores más relevantes del Estado competirán el sábado en el IV Ciclo Cross Internacional de Abadiño

Alrededor de 500 corredores participarán el 6 de enero en la Abadiñoko IV Udala Saria Nazioarteko Ziklo Kros, una prueba deportiva que este año asciende a la categoría C2 Internacional y que reunirá al mejor plantel del Estado de ciclocrosistas.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Errota, Joseba Gorostiza Abendaño, secretario del club organizador Abadiño Muntsaratz Txirrindulari Kirol Klub, ha explicado hoy que el evento congregará a deportistas nacionales como Felipe Ors, Ismael Esteban, Aitor Hernández, Kevin Suárez y Javier Ruiz de Larrinaga. También se espera la presencia de algún corredor francés, que aún no ha confirmado su asistencia.

Ciclocross Berriz IBAN GORRITI 7

Acompañado por el concejal de Deportes de Abadiño, Eneko Etxebarria, Gorostiza ha destacado que, entre las mujeres participantes, competirán campeonas como Luisa Ibarrola Lierni Lekuona, Aida Nuño y Lucía González, mientras que entre los juniors acudirá Gonzalo Iguanzo.

La prueba estará abierta a las categorías de másters 30, 40, 50 y 60; cadetes masculino y femenino; juniors masculino, féminas EM1 (desde juniors hasta elite) y elite sub23.

El representante del club organizador ha dado a conocer que el circuito, que discurrirá por las campas de Zelaieta, contará este año con 2.900 metros -300 más que en la pasada edición-.

Entre los obstáculos que los corredores encontrarán a su paso, se repetirán los del pasado año: un arenal, tablones para saltar, una rampa natural de subida bajada.

· Estructura metálica · Como novedad, se añadirá una estructura metálica de 35 metros, con una pendiente del 28% y ubicada a una altura de 4 metros, que unirá ambos márgenes del circuito.

Los corredores deberán circular por encima de esta estructura, para descender de nuevo y, con un giro, entrar en la recta final de meta, que tendrá el triple de longitud que la del pasado año.

La primera de las carreras previstas, la de los másters, comenzará a las 9:00 de la mañana, mientras que la última será la de la élite sub23, que se iniciará a las 13:00.

Al término de las pruebas, la organización repartirá trofeos y premios por un importe total de 7.000 euros, el establecido por la UCI para la categoría C2.

Eneko Etxebarria ha recalcado la relevancia de este evento, que este año ha dado «un salto cualitativo» para convertirse en una prueba internacional, lo que ha recordado que ha elevado su coste económico y la aportación que deben realizar patrocinadores y colaboradores, además del propio Consistorio.

El concejal de Deportes ha reafirmado la apuesta del Ayuntamiento de Abadiño por fomentar el ciclocross, un deporte que impulsa los «valores del esfuerzo, la dedicación y el sacrificio».

«Es una prueba dura, alejada de los focos mediáticos que tiene el ciclismo de carretera», ha observado el edil, que ha agradecido el interés de los organizadores por mejorar cada año esta competición.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu