Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
10:59 am,
temperature icon 12°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

FOTOS DEL AYER · 30 años sin la locomotora ‘Aurrera’ de la hoy cacareada estación de Durango que sigue transportando pasajeros en Azpeitia

FOTOS DEL AYER · La locomotora Aurrera fue parte de la hoy tan cacareada estación del tren de Durango hasta 1987. Lo hizo al lado de otras llamadas Zugaztieta o San Sebastián. Cuentan quienes saben bien de esto que nuestra protagonista estuvo a punto de ser desguazada -como la estación en estos momentos- pero tuvo una segunda oportunidad y a día de hoy no solo se conserva sino que funciona haciendo las delicias de todas las personas que visitan el Museo del Ferrocarril de Azpeitia.

estación Durango aurrera

PHOTO · EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Aurrera se ubicó primero en la rotonda de tracción eléctrica de la estación y a continuación en el interior de los talleres. Ese año se trasladó a Oñati, donde se puso de monumento junto a la estación en sustitución de la locomotora que ahí estaba, que, a su vez, se trasladó a Durango. «En 1990 adecentamos esa locomotora, la volvimos a poner en Oñati y llevamos a reparar la Aurrera», explica Juanjo Olaizola a este periódico, director del Museo del Ferrocarril.

«Rotonda» en términos ferroviarios, es el edificio en forma circular o semicircular que se construía alrededor del puente giratorio que se empleaba para girar las locomotoras de vapor. En Durango había dos, cerca del edificio de la subestación eléctrica, el primero de principios de siglo, con columnas de fundición y techo de estructura de madera y la segunda, de los años veinte, con estructura de hormigón. Ambas se derribaron a comienzos de los 90.

Cuatro de las columnas de fundición de la rotonda más antigua de Durango, fundidas por cierto en los talleres Averly de Bilbao (más tarde incorporados a los astilleros Euskalduna), se conservan en el Museo del Ferrocarril, como soporte de la rotonda de locomotoras del propio museo.

rotonda

Las columnas de la primera rotonda de Durango. PHOTO · EuskoTren /  Museo Vasco del Ferrocarril

Como curiosidad, Aurrera volvió a Durango con motivo del 125 aniversario del ferrocarril y vivió una matxinada por jóvenes que la pararon a la altura de Santa Apolonia en Iurreta. Protestaban contra el paso del tren de alta velocidad TAV por Durangaldea. Acontecía junio de 2007. Diez años han transcurrido de ello.

 

tren 2

PHOTO · Iban Gorriti (EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril)

tren

PHOTO · Iban Gorriti (EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril)

Aurrera Durango

PHOTO · EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu