FOTOS DEL AYER · La ‘Cabalgata de Reyes’ de Durango se retomó en 1951

Roberto Urien

FOTOS DEL AYER · La imagen de hoy es de esas que puedes estar un buen rato largo escudriñándola. Tiene 67 años y la cedió Roberto Urien al fondo del Archivo Municipal de Durango.

El encargado de este departamento, José Angel Orobio-Urrutia, nos ilustra al respecto: “Aparece a la izquierda Francisco Eguía, aparejador municipal, en el centro el alcalde, que en aquel momento era José Julián Zabala y la Superiora del Santo Hospital. Detrás los tres Reyes Magos”.

Se trata de la ‘Cabalgata de Reyes’ de 1951. En noviembre de 1950, Francisco Eguía hizo una solicitud al Ayuntamiento para que se restablezca  esta actividad porque, según dice, “son muchísimas las personas que se lamentan por no poder disfrutarla”.

Eguía hacía referencia a que en “momentos bien tristes para la patria” (probablemente se refiera a la Segunda República) tenían un enorme éxito “los desfiles de carrozas, jinetes en su cabalgadura, pastores y gran número de pajes” entonando alegres villancicos y con rondallas  llevaban a “los niños pobres, los niños asilados del Santo Hospital” los regalos y juguetes que tan dichosos les hacían. A partir de esa cabalgata, la de la foto de 1951, se ha ido desarrollando sin interrupción este festejo.

· Agradecemos a las personas lectoras si pueden aportar identidades de quienes aparecen en la fotografía con el objeto de ampliar el saber sobre nuestra historia.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.