Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
8:11 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 72 Km/h

Eudel ofrece a todos los municipios vascos la aplicación de Durango Agrestop-Erastop para prevenir agresiones sexuales

La Asociación de Municipios Vascos Eudel va a ofrecerá a todos los municipios vascos la posibilidad de contar con la aplicación Agrestop-Erastop dirigida a prevenir las agresiones sexuales, que se puso en marcha en Durango en las pasadas fiestas de San Fausto. En jornadas de San Fermín de 2016, el Ayuntamiento de Iruñea ya puso una similar en marcha.

Sin título-1

Según explicó la informática y colaboradora municipal impulsora de la aplicación para teléfonos móviles, la exconcejal y exsenadora del PSE-EE Idoia Agorria, la villa de Bilbao la estrenará próximamente y la está desarrollando para que pueda ser utilizada en cualquier lugar de la geografía vasca. “Una chica puede vivir en Durango, estudiar en Leioa y salir de copas en Bilbao. La misma aplicación le pondría en contacto por geolocalización con las policías de todos esos lugares y otros en los que pudiera estar”.

Agrestop-Erastop será presentada mañana, viernes, a todas las técnicas municipales de la Red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la Violencia hacia las Mujeres Berdinsarea en la Casa de la Mujer Andragunea de Durango. Será la propia Agorria quien haga la presentación.

La aplicación para móviles fue presentada también en noviembre en el Congreso de Administraciones Públicas e Innovación, celebrado en Vitoria. Acudieron representantes políticos y técnicos de las distintas administraciones públicas y “despertó mucho interés”, según Agorria.

Desde que Erastop fuera presentada han sido muchos los municipios que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Durango para disponer de la aplicación, de la que se han hecho ya más un millar de descargas.

En Durango está herramienta se ha incluido dentro del Pacto de Ciudadanía contra la violencia hacia las mujeres. Un pacto que firma la ciudadanía, en el que se compromete a denunciar y actuar ante cualquier tipo de agresión. La presidenta del Area de Igualdad, la socialista Pilar Ríos ha destacado que Agrestop-Erastop “está diseñada para parar las agresiones en tiempo real y dirigida a empoderar a las chicas y mujeres. Una herramienta que nos permitirá ir acompañadas y avisar en caso de que nos agredan o lo intenten. Pero además es una herramienta disuasoria para las agresiones y una herramienta de concienciación para toda la ciudadanía”.

EraStop-AgreStop dispone de tres botones. El primero, “Estoy sufriendo una agresión” es un botón de emergencias que envía una señal inmediata a la Policía Municipal y el sistema de geolocalización posibilita los agentes acudir rápidamente al lugar. El segundo, “Denuncia una agresión”, llama directamente a SOS Deiak para que intervenga. El tercero, “Acompáñame” posibilita a contactos previamente designados acompañar a la mujer en su recorrido hacia casa. En el testeo y desarrollo de la aplicación han colaborado jóvenes de centros educativos de la localidad.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu