Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
6:37 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

El Ayuntamiento de Durango comienza a desarrollar una ordenanza que «introduce el feminismo en el diseño urbanístico»

El Ayuntamiento de Durango, según valora una nota de prensa consistorial, «abrirá paso al feminismo en el diseño urbanístico al incorporar la perspectiva de género en la Ordenanza de Mejora Ambiental en la Construcción de Edificios de Viviendas y Oficinas».

Benita Uribarrena 3

Día de inauguración del parque con nombre de mujer Benita Uribarrena.

 

Según explicó la concejala de Igualdad, Pilar Ríos, “Durango lleva años trabajando la integración de la perspectiva de género en el urbanismo mediante proyectos como los dos mapas de la ciudad prohibida realizados hasta la fecha. Pero eran intervenciones sobre lo ya construido. Ahora queremos ir más allá integrando la perspectiva de género en las herramientas de diseño urbanístico”.

El hecho de plasmarse ese objetivo en una ordenanza permitirá que “en las futuras edificaciones la perspectiva de género sea algo transversal y se tenga en cuenta previamente, es decir, antes de construir”, destacó Ríos. Las primeras estimaciones del Plan General de Ordenación Urbana prevén la construcción, en los próximos 15 años, de 3.000 viviendas que se verían afectadas por la nueva ordenanza.

La responsable de Igualdad resaltó también que las introducción de la perspectiva de género en las directrices urbanísticas supone “garantizar la debida atención a las labores reproductivas, es decir, el trabajo de crianza y cuidados necesario para la reproducción humana realizado por las mujeres a lo largo de la historia, algo que está empezando a cambiar y que desde las instituciones queremos ayudar a que cambie aún más hasta llegar a la igualdad de derechos y responsabilidades, tanto en el ámbito público como en el privado”.

El diseño de la nueva ordenanza de Mejora Ambiental en la Construcción de Edificios de Viviendas y Oficinas “dará tanta importancia a la aportación de la ciudadanía como a la debida capacitación del personal técnico para posibilitar que este cambio de perspectiva en el urbanismo se consolide en el futuro”.

El proyecto será desarrollado por Tipi, que ya se ocupó del segundo Mapa de la Ciudad Prohibida. El proyecto ha sido subvencionado por el Gobierno Vasco, Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, y ha obtenido la máxima calificación entre todas las propuestas presentadas por diferentes municipios vascos. Los trabajos para desarrollar la ordenanza han comenzado esta semana.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu