Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
4:05 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 64 Km/h

5 argumentos aportados por el Ayuntamiento que debes saber sobre los apagones en las calles de Durango

maquina-escribir MUGALARI

Redacción Mugalari

Debido a los apagones que se están dado en el callejero de Durango, desde este periódico hemos consultado las razones con el Ayuntamiento y desde allí con la Oficina Técnica. Hoy recopilamos seis informaciones que debes conocer sobre la situación del sistema de alumbrado que en la villa.

Apagon

Apagón en la zona de Plateruena y Landako Gunea · PHOTO · Alberto Bilbao

1- PROBLEMAS EN 3 DE 53 CUADROS DE ALUMBRADO · «El problema de los apagones surge principalmente porque se han dado varias incidencias en tres cuadros de alumbrado. No son muchas incidencias a nivel municipal, puesto que existen 53 cuadros de alumbrado, pero cada uno de esos cuadros iluminan varias calles, por lo que, mostrada la queja de cada vecino sobre su calle parece que son muchas incidencias y apagones, cuando realmente se tratan de las mismas».

2.- ROEDORES QUE ATACAN A LOS CABLES. «En uno de los cuadros de mando que da servicio a gran parte de Askatasun desde Ezkurdi, sube por Herriko Gudarien Kalea, e ilumina toda la calle Josemiel Barandiarán y Oñiturri, se han producido varios y reiterados ataques por ratas a los cables de la acometida al cuadro e incluso al propio cuadro, lo que, ha producido cortes de luz inesperados en estas zonas. Se ha solicitado presupuesto para acometer trabajos que impidan el acceso de roedores a los cables y evitar estos cortes del alumbrado».

3.- CAJAS ANTIGUAS QUE SE ENCHARCAN. En una segunda zona, la que abarca las calles Astarloa, Monagotorre, Arandoño Torre y un tramo de Montevideo, algunas luminarias y cajas de conexión son antiguas y cuando llueve mucho les entra agua y producen cortocircuitos. Se han realizado varios trabajos para renovación de dichas cajas según se van localizando los problemas. Quedan aún pendientes algunos trabajos de renovación para prevenir nuevos cortes, para lo cual se han solicitado presupuestos, con el fin de llevar a cabo la inversión correspondiente lo antes posible.

4.- CORTOCIRCUITOS POR AGUA · Un tercer cuadro y líneas de alumbrado, abarca un gran número de calles: El parque de Tabira, parate de Arriluzeaga, Intxaurrondo, Tabirabide  y el tramo de Laubideta más cercano al Gran Hotel. Los días de lluvia, algunos farolillos ornamentales antiguos se inundan, lo que genera cortocircuitos. Se han ido reparando según se han localizado los problemas. Pero se ha solicitado presupuesto para llevar a cabo una inversión de renovación de farolas y evitar el problema.

5.- AVERÍA DE IBERDROLA · Las incidencias no son tantas en número, pero afectan a zonas céntricas del municipio. Esto se ha visto complicado con una avería de Iberdrola el día 3 de enero. Debido a una avería en la zona de la empresa FOSECO (Izurtza) de la red de Iberdrola, saltaron hasta 12 veces 14 cuadros de nuestro alumbrado, hasta que los técnicos de Iberdrola dieron con la avería señalada y pudieron solventar el problema.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu